Categorias

El Ministerio de Salud pública busca avanzar con la implementación de formas de protección diversas en las comunas chaqueñas

Compartir en mis redes:
El Ministerio de Salud Pública avanza con la iniciativa PROTEGER (Proyecto de protección de la población vulnerable contra las Enfermedades No Transmisibles), que se propone fortalecer el abordaje de este grupo de patologías. Ya se pautaron planes de trabajo con los referentes de diversas comunidades chaqueñas.
 Así lo detalló la directora de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles (ECNT) y coordinadora general de Programas Sanitarios, Andrea Cruz. General San Martín, Las Garcitas, Machagai y Juan José Castelli ya se sumaron a la propuesta de reducir la prevalencia de factores de riesgo, disminuir la mortalidad por estas enfermedades y mejorar el acceso y la calidad de atención médica.
“Iniciamos el trabajo articulado con los intendentes de cada comuna para implementar esquemas y planes de interacción consistentes que posibiliten profundizar la prevención, la asistencia de las personas con estas enfermedades y  la promoción de conductas y entornos más saludables para toda la población”, comentó como objetivos del trabajo articulado.
Las ECNT, como las enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes y cáncer, representan el 60 por ciento de las muertes en Argentina. Según datos de la tercera Encuesta de Factores de Riesgo, realizada en 2013, 6 de cada 10 personas en el país tienen exceso de peso, una de cada 4 consume tabaco y la mitad no realiza suficiente actividad física.
Por este motivo, la cartera sanitaria adhirió a este Programa Nacional con el objetivo de contribuir, aumentar e intensificar las acciones de regulación, investigación y vigilancia, fortaleciendo las estrategias de promoción y mejorando el desempeño de los centros de atención primaria, entre otras estrategias.
 Se trata además, de brindar servicios de calidad en la detección temprana y el control continúo de la obesidad, la hipertensión, la diabetes y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que tienen como factores de riesgo el tabaquismo, el sedentarismo, la mala alimentación y el consumo de alcohol.