PRONÓSTICO EXTENDIDO

La Ministra de Salud Pública, Mariel Crespo afirmó que Chaco sigue el programa materno infantil a pesar de tener dependencia de la Nación

Compartir en mis redes:

La ministra de Salud Pública Mariel Crespo brindó detalles de la situación del Programa “Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil de la Mujer y de los Adolescentes” de Nación, tras la medida de fuerza que están llevando adelante los agentes. Días atrás mantuvo una reunión con representantes locales del Programa y respondió las demandas planteadas por el sector.

Crespo recordó que el Programa tiene dependencia operativa de la cartera sanitaria nacional. Así precisó que el Gobierno provincial se hizo cargo del pago mensual de las becas ante el retraso del giro de los fondos desde Nación. “El Gobernador asumió la responsabilidad de garantizar a los beneficiarios el cobro en tiempo y forma de los sueldos durante todo este año a pesar del retraso de más de 6 meses desde Nación”, expresó y destacó que si bien las autoridades sanitarias locales realizaron las gestiones correspondiente sobre la continuidad del Programa y el aumento de los haberes aún no reciben respuestas concretas de la coordinación nacional.

La iniciativa es un programa educativo voluntario con experiencia en terreno que inicio en el 2013 a través de un convenio marco entre Nación y la Provincia con 238 agentes; los beneficiarios pasaron a la planta permanente de Salud, mediante un concurso cerrado.  En el 2015 comenzó la segunda cohorte con 198 agentes en la Crespo  alcanzó un acuerdo de julio a diciembre del 2016. Cabe señalar que el giro de fondos de ese período recién fue girado en estos días y el retraso continuo. “Durante todos estos meses, la administración provincial sostuvo el cumplimiento del pago con el objetivo de mantener cada puesto de formación”, aseveró.

“Desde el Ministerio nos comprometimos a seguir trabajando en la gestión local y con nación para brindar mejores condiciones a los beneficiarios de este Programa” afirmó Crespo y remarcó que las puertas siempre están abiertas para atender las demandas de los trabajadores.

En el mismo sentido señaló que la iniciativa se rige al modelo implementado por Maternidad Segura del Ministerio de Salud de la Nación y que la subvención otorgada con la modalidad de “beca de capacitación para profesionales” sanitarios sigue estando regulada por el equipo nacional. “A diferencia de otras becas  esta no tiene establecido un horario, es la jefatura del servicio la que determina la distribución de las 30 horas semanales de acuerdo a la necesidad del efector”, explicó.

Por último, detalló que las medidas de fuerzas podrían afectar el cumplimiento de las metas anual que requiere el Programa, recordando que Chaco es la única provincia que continua llevando adelante la iniciativa. “En ese momento el ministro de Salud de la Nación hizo una excepción y ahora se sostiene gracias al esfuerzo de la Gestión local”, afirmó y ratificó que hay voluntad para continuar con las gestiones necesarias para alcanzar las mejoras salariales correspondientes de los agentes y avanzar, si el presupuesto lo permite, en un futuro concurso el próximo año.