PRONÓSTICO EXTENDIDO

Las provincias de Chaco y Formosa avanzaron en el convenio destinado a reforzar la atención sanitaria en toda la región

Compartir en mis redes:

En el segundo encuentro los ministros de Salud y Desarrollo Humano dialogaron sobre las cuestiones que contendrá el convenio que firmarán los gobernadores de ambas provincias.

La ministra de Salud Pública, Mariel Crespo y  el ministro de Desarrollo Humano de la provincia de Formosa, José Luis Decima se reunieron para analizar los detalles del convenio marco antes de la firma oficial por parte de los respectivos gobernadores. El acuerdo prevé la cooperación recíproca  para derivaciones, prestaciones, campañas de prevención y contención de enfermedades transmitidas por el aedes aegypti. En la ocasión los funcionarios recorrieron el hospital Interdistrital “Evita”.

Crespo precisó que el objetivo central de este segundo encuentro  fue avanzar en cuestiones específicas junto a las autoridades de Formosa para ampliar el tratamiento integral y conjunto de las dolencias de los pacientes de la Región. El convenio de reciprocidad entre ambas provincias contempla la participación de los hospitales de referencia de la Nación, «Julio C. Perrando” de Resistencia, el Hospital Interdistrital “Evita” y el de Alta Complejidad «Presidente Juan Domingo Perón”, de Formosa.

“Estamos orgulloso del compromiso y la labor de nuestros profesionales; queremos que el norte argentino sea reconocido por sus avances en todos los ámbitos, principalmente en las políticas y logros sanitarios”, expresó la titular de la cartera de Salud de Chaco. En la oportunidad estuvo acompañada por el subsecretario de Salud, Cristian Obregón, la directora de Epidemiología, Mariela Fabiani y la responsable de la Sala de Situaciones, Verónica Vargas.

Convenio marco y recorrida

En detalle Crespo explicó que el convenio permitirá “ampliar el rango de trabajo sanitario” facilitando a los chaqueños con dolencias complejas sean derivados y tratados en los servicios de cabecera de Formosa que cuentan con la tecnología y los especialistas necesarios a poca distancia. “De esta manera se agilizará el tratamiento y se evitará el traslado  a establecimientos más lejanos, como los de Buenos Aires, que afectan al paciente y a las familias por el desarraigo tan prolongado que influye en gran medida en su recuperación y bienestar”, explicó.

El acuerdo de colaboración también prevé acciones conjuntas en Campañas de Promoción y Prevención, Programas de Salud y el abordaje a una de las principales problemática que afecta a ambas provincias como las enfermedades trasmitidas por Aedes Aegypti (zika, dengue y chikungunya).

Crespo indicó que en consonancia con las actividades que el Gobierno de la Provincia, a cargo de Domingo Peppo lleva adelante, se reforzará las acciones de contención y prevención; “dada la conexión geográfica, la movilización de personas y las características de ambas poblaciones, por lo que coincidimos y enfatizamos en la importancia de aumentar las acciones colaborativas”, afirmó.

Finalmente en la visita la ministra junto a su equipo y autoridades de Formosa recorrió y constató los recursos y las condiciones del hospital Interdistrital “Evita” y destacó la tecnología de los equipamientos y el nivel de los profesionales. “Un efector con estas características es un beneficio significativo para la salud de los argentinos de la región”, concluyó.