Se lanza oficialmente la Fiesta Nacional del Algodón

Hoy, en el Salón Chaco del Hotel Gualok, se presentará oficialmente el encuentro algodonero.







Se contará con la presencia del ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, del gobernador Peppo; del intendente de Sáenz Peña, Gerardo Cipolini, autoridades de los Ministerios de Producción y de Industria de Chaco y autoridades de INTA.

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, y el gobernador Domingo Peppo estarán presentes en el lanzamiento del encuentro que se realizará el 26 y 27 de octubre.

Este evento que en un primer momento se denominó “Congreso Mundial del Algodón”, es un encuentro profesional realizado dentro de la FNA, organizado por el Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Producción de la Provincia del Chaco, dirigido a todos los actores que intervienen en la cadena productiva del algodón: investigadores, estudiantes, productores, proveedores de máquinas, insumos e implementos, consultores, entre otros.

Señalan las autoridades del INTA y de la cartera de la Producción que preside Gabriel Tortarolo, que este evento pretende ser un punto de encuentro de todos los actores de la cadena productiva y comercial del algodón. Allí se reunirán y compartirán una jornada de relacionamiento, difusión de conocimientos y debates sobre decisiones para el sector, entre productores, referentes de gobiernos provinciales y nacional, profesionales, investigadores de instituciones públicas y privadas, desarrolladoras de tecnologías, empresas prestadoras de servicios e insumos, clasificadora, industrial, agentes financieros, entre otros. La inscripción es gratuita.







Momentos de recuperación

El cultivo de algodón en el Chaco tiende a recuperarse y este encuentro es absolutamente valido para reafirmar este objetivo. Oficialmente se informó días atrás que que se terminaron de sembrar las primeras cien hectáreas de algodón. Hay expectativas en los productores y en técnicos del sector privado que consideran que habrá un crecimiento en la siembra mayor al que estima el gobierno.

En la campaña 2016-2017 la provincia alcanzó 85.000 hectáreas sembradas de algodón y se espera ahora la recuperación del cultivo con una expectativa importante estimada entre las 140.000 y las 150.000 hectáreas.

Aunque la fecha formal de siembra del cultivo previsto por el Senasa es desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre, las autoridades provinciales y organismos nacionales acordaron anticipar el cultivo en algunas zonas.







Objetivos claros

El encuentro, tiene como objetivo estimular la investigación y buscar las mejores soluciones en diferentes especialidades relacionadas con el cultivo del algodón y sus procesos industriales.

Está dirigido tanto a profesionales, investigadores, estudiantes de carreras afines al sector. Las inscripciones para la presentación de trabajos científicos en la modalidad de posters será hasta el 17 de octubre del 2017. Sus autores podrán presentarlos a los visitantes el día 27 de octubre de 13:30 a 14:30.

Noticias Relacionadas