ChacoInfo

Según la prensa inglesa, la Argentina “está a punto” de comprar un barco de guerra “ideal para invadir” las Islas Malvinas

Uno de los diarios británicos más populares aseguró este domingo que la Argentina “está a punto” de comprar un barco de guerra “ideal para invadir” las Islas Malvinas.







 Según el Daily Mail la operación se concretaría en los próximos meses

Se trataría de una nave “anfibia de asalto” valuada en 51 millones de dólarescapaz de transportar 800 tropas, seis helicópteros y 2.000 toneladas de equipamiento a una zona de guerra. El vendedor sería Estados Unidos, que en 2008 daría de baja de su flota el USS Ponce.

 Una nave como esta es un arma ofensiva-
 En el artículo, el periodista especializado en defensa Mark Nicol cuenta que fuentes del Pentágono confirmaron las “conversaciones” pero se negaron a hacer cualquier tipo de comentario público al respecto.







Sin embargo, afirma que el gobierno argentino intentó cerrar la operación el mes pasado durante la visita oficial del vicepresidente norteamericano Mike Pence, quien habría “visto con buenos ojos” el pedido.

USS Ponce

                                                                                                                          USS Ponce

Por otro lado, el diario británico criticó que la Marina Real se esté preparando para retirar de servicio el año que viene la nave insignia HMS Ocean como parte de un plan para recortar gastos del Estado.

Al respecto, el almirante Lord West, antiguo jefe de la Marina Real, señaló que “en tiempos en que el gobierno argentino todavía se resiste a aceptar que la soberanía británica sobre las islas no está en discusión, preferiría que nuestros amigos, como los Estados Unidos, no le vendan una nave capaz de desplegar helicópteros y gran cantidad de tropas”.







Y agregó: “Una nave como esta es un arma ofensiva y podría jugar un rol importante como parte de una fuerza invasora. Es todavía más desafortunado que esto esté pasando cuando estamos a punto de perder el HMS Ocean sin un reemplazo directo”.

Mike Pence (AFP)

                                                                                                            Mike Pence (AFP)

En esa misma línea se expresó John Pike, un especialista del think tank norteamericano Global Security, quien evaluó que los británicos “deberán incrementar su protección de las Falklands (Malvinas) a la luz de la adquisición por parte de Argentina de una nave de asalto anfibia. Debido a que esto les daría capacidad para llegar a las islas y establecerse con muchas tropas y equipo militar”.







Según el Daily Mail la operación se concretaría en los próximos meses.

Noticias Relacionadas