PRONÓSTICO EXTENDIDO

Entidades intermedias se unen contra del Impuestazo Municipal y plantean acciones judiciales:»es Injustificable, confiscatorio y abusivo»

Compartir en mis redes:

Las entidades intermedias califican a la reciente suba tributaria de la Municipalidad de Resistencia, y que fue aprobada por el Concejo, como desmesurada y confiscatoria.

“Es un abuso de poder”, aseguraron. Amplios sectores señalan que no podrán pagarlo y piden que las autoridades“bajen a la realidad” y deroguen la ordenanza. Toma forma el amparo colectivo.

En el marco de una entrevista convocada por Diario Norte a diversas instituciones, el reclamo prácticamente envuelve a todos los sectores de la ciudadanía de Resistencia, como propietarios de inmuebles, inquilinos, empresarios, industriales, comerciantes, profesionales y vecinos en general. Los que, durante la semana pasada, volvieron a manifestar frente a la sede comunal en nuestra capital.

Y es que los porcentajes de la suba de los tributos municipales hacen que para muchos no solo sean impagables, sino también inentendibles: ¿Cómo pueden haber incrementos de 200, 300 400 por ciento cuando el índice inflacionario del 2019 cerró en 53,8%?

Preguntándose: ¿Cómo llegan las autoridades a ese aumento? ¿Qué pasó en la sesión del Concejo Municipal donde se aprobó la ordenanza? ¿Por qué son tan reticentes a dar a conocer toda la ordenanza? ¿Dónde quedaron la racionalidad y la proporcionalidad? ¿Por qué no amplían la base tributaria?

Estos interrogatorios, como tantas otros, son las que plantearon representantes de entidades intermedias, profesionales y autoconvocados en una ronda de consultas convocada por matutino; y donde se hicieron escuchar y manifestaron sus preocupaciones, aunque también sus advertencias sobre lo que puede pasar de no reverse esta medida.

‘Injustificable, confiscatorio y abusivo’

El doctor Mariano Moro, que asesora a varias entidades en los planteos que se están realizando, sostuvo que, “es una preocupación de toda la sociedad, no solo de las entidades empresarias, profesionales o del comercio. Es una situación compleja para cada ciudadano que se está anoticiando de la variación que hubo en cada uno de los tributos como el inmobiliario, las tasas y servicios o la patente, porque son aumentos absolutamente inadmisibles por abusivos y desmesurados”.

Agregando que, más allá de los detalles puntuales que pudieron haberse tomado para determinar este tipo de subas, “el resultado es abusivo e inconstitucional porque constituye una confiscación del patrimonio de los vecinos de Resistencia”.

“Si bien el órgano municipal tiene la facultad de fijar los tributos que son uno de sus medios de ingresos para financiarse, ese derecho no es absoluto y tiene que guardar ciertos principios constitucionales como ser racionalidad, solidaridad y proporcionalidad”, por lo que “aunque queramos justificar un aumento, no hay forma, porque este excede la variación del costo de vida, la variación salarial y todos los índices conocidos”, remarcó Moro.

El letrado señaló también la falta de transparencia en el proceso deliberativo que derivó en la medida. “La Ordenanza tiene tres anexos, el tercero es donde está detallada la mecánica del aumento, pero no fue publicitado”.

En ese sentido, las entidades convocadas están evaluando y analizando “firmemente presentar acciones de amparo, tanto individuales como colectivas, para evitar la aplicación de este impuestazo desmesurado”.

‘Abuso de poder’

Moro adelantó que aún queda como instancia para revertir el impuestazo que avancen y se aprueben alguno de los proyectos, como el que impulsa el bloque de la UCR, que pone un tope al incremento del 46 por ciento.

Paralelamente avanza la acción de amparo que, aclaró, “no busca desfinanciar al municipio. Planteamos una cautelar innovativa que reduzca las subas a los montos vigentes el año pasado y que el aumento lo establezca racionalmente el Poder Judicial”, explicó, remarcando que de ningún modo se quiere llamar a una “desobediencia fiscal”.

“Estamos frente a un claro abuso de poder, un acto del gobierno municipal que se apartó de los principios constitucionales, y esto ocurre porque el tejido social está deteriorado y debilitado y no tenemos forma de reaccionar y controlar. Tenemos que actuar en todos los frentes. En este caso hubo una absoluta discrecionalidad en el manejo del Concejo Municipal, y de allí surgió un acto administrativo firme pero con vicios sustanciales. Entonces tenemos que ir acudir a las entidades intermedias, los vecinos tenemos que movilizarnos para que sepan que el gobierno tiene que rendir cuentas”, finalizó.

Presencias y adhesiones

En la ronda de opiniones con Diario Norte participaron: José Luis Cramazzi (Fechaco), Mariano Moro (abogado), Mónica Avalle,Matías Sironi y Carlos Fernández (Colegio de Corredores Inmobiliarios), Martín Gimenez (Cámara de Comercio de Resistencia), Ricardo Urturi (Federación de Profesionales Universitarios del Chaco), Lucas Clemente (Consejo de Ciencias Económicas), Mauro Guidini y Bernardo Jaraz (Cámara Argentina de la Construcción), Horacio Camors (Colegio de Martilleros), Andrés Irigoyen y Alberto Bria (UICh) y Zulema Wannesson (abogada por autoconvocados).

También expresaron sus adhesiones al encuentro Ricardo Zorzón (Cámara Argentina de Supermercados), Miguel Matta (Federación Médica), Aarón Aisemberg (Asociación de Clínicas y Sanatorios) y Oscar Gaona (Cámara de Expendedores de Combustibles).