Categorias

Hospitales del interior se suman a la campaña contra el COVID-19 de extracción de plasma de convaleciente

Compartir en mis redes:

Esta semana los centros sanitarios de cabecera comenzaron a buscar y tomar las muestras de pacientes recuperados que estén en condiciones y quieran donar sangre. Se sumaron a la campaña los hospitales de Sáenz Peña, Castelli, Las Breñas, Villa Ángela, Charata, General San Martín y Tres Isletas.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco inició, esta semana, en los hospitales de cabecera de distintas localidades del interior, la campaña para la colecta de plasma de personas convalecientes de COVID-19 que se acerquen a donar sangre. A los centros de Resistencia se sumaron los de Castelli, Las Breñas, Charata, General San Martín, Tres Isletas, Sáenz Peña y Villa Ángela.

De esta manera, la provincia refuerza la campaña provincial de recolección de plasma convaleciente de ciudadanos y ciudadanas que se recuperaron de COVID-19. Para donar, la persona que atravesó la enfermedad, debe contar con dos PCR negativas y el alta médico, para que posteriormente las muestras sean evaluadas en materia de anticuerpos generados y eficacia para el tratamiento terapéutico compasivo de pacientes con coronavirus que se encuentren en estado grave.

El Centro de Hemoterapia viene trabajando desde semanas atrás con los equipos de los hospitales de cabecera de distintas localidades del interior provincial para que se sumen a la campaña de recolección de plasma de convaleciente de COVID-19. Desde la cartera sanitaria explicaron que en distintas ciudades chaqueñas se encuentran detectando y en contacto con aquellas personas que se recuperaron de coronavirus y que cumplen con el plazo de 28 días de recibir el alta médica para estar en condiciones de donar sangre.

Los hospitales del interior provincial cuentan con las listas de espera de personas convalecientes de COVID-19 y comenzarán a llamarlas. “Esta semana Sáenz Peña avanzó en el procedimiento para el primer donante de plasma realizando los estudios serológicos e inmunohematológicos para analizar si está en condiciones de donar plasma”, explicó el director de Hemoterapia del hospital Perrando Claudio Merlo.

De igual manera, los hospitales de cabecera ubicados en Castelli, Las Breñas, Villa Ángela, Charata, San Martín y Tres Isletas cuentan con personal capacitado para la atención de los posibles donantes de plasma convaleciente. “Tienen los lineamientos generales para la colecta de plasma y se encuentran a la espera de las personas recuperadas de COVID-19 que hayan cumplido con su convalecencia”, añadió el profesional.

Las personas recuperadas de COVID-19 que cuentan con el alta clínico y están interesadas en donar plasma de convaleciente pueden ponerse en contacto con los tres centros de Resistencia que recolectan las muestras de sangre: la Fundación Donar en Saavedra 269, en el Centro de Estudios Hematológicos y Medicina Transfusional en Avenida Italia 355 o en el Centro Provincial de Hemoterapia del Hospital Julio C. Perrando.

Dentro de los requisitos para donar plasma convaleciente se encuentran: poseer el alta médico por COVID-19; tener por lo menos dos PCR negativa; entre 18 y 65 años de edad; pesar más de 50 kilogramos; cumplimentar los requisitos básicos de un donante de sangre; realizar consultas previas en caso de poseer enfermedades crónicas; mujeres nulíparas; presentarse con el DNI.

No todas las personas pueden donar plasma convaleciente debido a que deben cumplir con ciertas calificaciones, como la cantidad de anticuerpos necesarios para poder prestar al paciente crítico de coronavirus. Por eso, deben acercarse a los centros de donación para realizar las consultas y los estudios previos de las muestras de sangre.