PRONÓSTICO EXTENDIDO

El Colegio de Abogados, en contra del cobro de bono en la matrícula federal

Compartir en mis redes:

Mediante un comunicado enviado a medios por el Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción de la ciudad de Resistencia, la entidad manifestó el rechazo total a la propuesta de la Federación Argentina de Abogados (FACA) que propone el uso de un bono extra en la instrumentación del cobro de honorarios de letrados en todo el país en la jurisdicción federal, mostrándose enfáticamente convencido de que se puede litigar y ejercer el Derecho sin que nos metan la mano en el bolsillo.

“Queremos dejar en claro desde el Colegio de Abogados ante esta nueva propuesta de la FACA, que nuestra prioridad es proteger el salario de los colegas, y no podemos consentir una exacción encubierta a los profesionales que hoy se encuentran ejerciendo la práctica profesional…” citó al referirse al tema el doctor Diego Gutiérrez, titular del Colegio de Abogados y procuradores de la ciudad de Resistencia. «No se entiende la justificación del porqué habría que pagar por un servicio que hoy resulta ser gratuito y manejado sin dificultad alguna por todas las Cámaras Federales del país» citó.

También  destacó que «Nuestra historia demuestra que cuando algo funciona bien y se crean estructuras para controlarlo y cobrar por el control, es que existe alguna finalidad oculta, o al menos, veladamente recaudatoria. A ningún abogado se le puede escapar la idea de que esta gestión encubre un nuevo impuesto al salario, esta vez de naturaleza federal», afirmó.

«Y la prueba se encuentra en que ningún colega podría explicar con simpleza a donde se destinarían los fondos recaudados por el “bono” que quiere cobrar la FACA, que por lo demás, atenta contra los principios de transparencia y lucha contra la corrupción a favor de los cuales la sociedad argentina viene reclamando».

Y tenemos la altura moral para afirmarlo porque nuestra provincia pretende ser ejemplo en este sentido, pues la ley 7.524 -ya vigente desde hace mas de dos años-, viene dando muestras de que no hace falta meterle la mano en el bolsillo a los abogados para se pueda litigar honestamente. Se ha dicho asimismo que si no se aporta, no se pueden brindar cursos, especializaciones, ni dar servicios a los asociados, lo que queda suficientemente claro, no es así, pues en el Chaco al menos, hemos venido dictando capacitaciones en todas las materias y de alta calidad académica sin colegiación compulsiva alguna.

En tal sentido el comunicado enviado a medios cita  que “esta Federación (FACA), a la sazón, que jamás llevó adelante ninguna estrategia que defienda las incumbencias profesionales, los honorarios ni cualquier otra cuestión atinente a nuestra profesión, pretende hoy avasallar las autonomías de las Provincias que componen la República así como la de la Ciudad de Buenos Aires, con un proyecto de ley que unifique la matrícula federal para ejercer la profesión de abogado en el ámbito federal y ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación bajo su entidad”.

Cita al respecto Gutiérrez que  “con este accionar lo único que se pretende es aniquilar el estado federal con el mezquino fin de recaudar el valor de una nueva matrícula y un bono de actuación profesional de los abogados de la República Argentina; con ello, no sólo se violentarían los arts. 1°, 5°, 121° al 129° de la Constitución Nacional, sino que además se generaría un costo adicional para litigar a los abogados, obligándolos al pago de una matrícula encubierta para ejercer la profesión, lo que demuestra su inconveniencia” explicó Gutiérrez.

Finalmente y ante el posible tratamiento de esta propuesta de la FACA en la Cámara de Diputados de la Nación desde el Colegio de Abogados y Procuradores de Resistencia se recuerda que «este  paso es una absoluta falta de respeto hacia el colectivo de abogados” e insta a diputados a que “no traten esta clase de temas que sólo perjudican la labor profesional, encareciéndola y obstaculizándola tanto para el profesional como para el ciudadano, bajo la apariencia de un control que ya es ejercido eficazmente por las Cámaras Federales de todo el país desde hace más de treinta años”.

Como corolario de lo expuesto, “…se puede litigar y ejercer el Derecho sin crear estructuras coercitivas ni tocar el bolsillo de los colegas, si no lo entienden, que miren al Chaco”, sentenció.