PRONÓSTICO EXTENDIDO

Trasciende que luego de la toma del banco Nación el dirigente «Tiso» Talavera retiró $ 118.500 de la caja de ahorro de su Asociación

Compartir en mis redes:

Aunque oficialmente no trascendió el origen de los fondos, el ticket de entrega certifica que la operación se realizó esta mañana en la sucursal Nº 30 del NBCH.







Él y otros referentes habían protagonizado la semana pasada un “asedio” a los bancos Nación y del Chaco denunciando “promesas incumplidas” en la entrega de dinero pero el malestar ya parece cosa del pasado.

En octubre, cuando Raúl “Tiso” Talavera cortó la Ruta Nacional Nº 11 y bloqueó la entrada de su fábrica, el empresario y presidente de FECHACO, Sergio López, lo caracterizó como “un delincuente de Villa Ercilia con frondoso prontuario, devenido en supuesto dirigente social”.

También se quejó de la impunidad de que gozan “algunos personajes”.

El pasado 19 de diciembre, Talavera formó parte del grupo que irrumpió en el Banco Nación y protagonizó un “asedio” de dos días que incluyó la casa central del NBCH.

“Preferimos salir presos antes que irnos con las manos vacías”, había anunciado en un esporádico contacto con la prensa. 

 Los manifestantes se habían desplegado a lo largo de la calle Güemes del 0 al 100: en un extremo está la sucursal de Resistencia del Banco Nación, en el otro, cruzando Pellegrini, la casa central del Nuevo Banco del Chaco, que debió cerrar sus puertas preventivamente y luego ya no las pudo abrir por la amenaza de una atropellada similar a la del Nación.

El reclamo de Talavera y los otros, que se habían hecho fuertes en el salón principal del Banco Nación a pesar de la presencia testimonial de algunos efectivos de la Federal, era que el ministerio de Desarrollo Social de la Nación cumpliera con la entrega de fondos para la construcción de viviendas -unos 300 proyectos, explicó- que los delegados chaqueños Bruno Cipolini y Alejandro Aradas se habían comprometido a gestionar.

 

 Ticket del NBCH en el que se advierte el monto del retiro.

 REINVENTANDO EL PIQUETE

La modalidad de tomar entidades bancarias es nueva en Chaco. En el caso del Nación, debió intervenir la jueza federal Zunilda Niremperger, que aún habiendo resuelto el desalojo optó por una instancia previa de diálogo que rindió frutos, ya que los manifestantes se retiraron pacíficamente. Quedó, eso sí, el compromiso de Cipolini de apurar las gestiones ante el ministerio nacional, y de la Provincia de acercar fondos para paliar la problemática social expuesta por los dirigentes.







 No obstante, la filtración esta mañana del facsímil del ticket bancario que da cuenta de que Raúl Jesús Talavera, titular de la Asociación Civil homónima, acababa de retirar $ 118.500, dejando un remanente en la caja de ahorro de $ 822,80, abre una incógnita respecto del origen de dichos fondos (podría presumirse que es el dinero prometido por el gobierno provincial) y sobre todo de su utilización posterior. 

Fuente: (Diario Chaco)