ChacoInfo

Supermartes | Hoy vencen $ 617.000 millones en Lebacs y el el riego país sigue subiendo

El índice de riesgo país volvió a los primeros planos a raíz de la corrida bancaria.







El indicador que releva el banco JP Morgan llegó a los 500 puntos, tras subir 19 unidades, es decir, un 4,2 por ciento, su mayor valor desde diciembre de 2016.

A su vez, el Instituto Internacional de Finanzas aseguró ayer que la reciente devaluación cerró “la mitad de la sobrevaloración que calculamos previamente, pero persiste cierta sobrevaloración y, en muchos aspectos, es la cuestión subyacente clave”.

El organismo que agrupa a los bancos más importantes del mundo y que tiene sede en Washington recordó en una nota difundida ayer sobre la coyuntura financiera argentina, que “la cuenta corriente más la alta inflación se combinaron para generar un tipo de cambio sustancialmente sobrevaluado que, en febrero, estimamos desalineado en términos efectivos reales”.

Más precisamente, el Instituto afirmó que la devaluación de las últimas semanas “ha reducido la escala de esa sobrevaloración, pero teniendo en cuenta el hecho de que otras monedas emergentes también están cayendo, especialmente el real brasileño, y teniendo en cuenta también el traspaso a precios, nuestro mejor juicio es que el grado de sobrevaloración se ha reducido a la mitad”.







En este sentido, el texto del Instituto agregó que, “en segundo lugar, un rescate de 30.000 millones de dólares puede ser suficiente para la estabilización, pero podría decirse que se encuentra en el extremo inferior”, dando a entender que Argentina debería ampliar su pedido de ayuda al FMI, si bien no especifica la cantidad.

Pese al descalabro económico, Vladimir Werning, economista de confianza de la jefatura de gabinete, sostuvo en un encuentro organizado por la Emerging Market Trading Asociation que “cuando se navega en aguas turbulentas, el pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie el viento, y el realista acomoda las velas.

Esta última es la tarea a la cual decidimos anticiparnos”.

“Los 2 años de calma financiera lo invertimos en construir capital político que hoy nos permite enfocarnos 100% en resolver la restricción financiera”, aseguró.




Noticias Relacionadas