ChacoInfo

Temporal de nieve y lluvia azota la mitad de Europa

Un ferry con más de 200 pasajeros a bordo ha encallado este domingo en el puerto de Calais (en el norte de Francia) a causa del temporal que está azotando la región, en un incidente que no ha provocado heridos.







Se trata, según el medio francés «La Voix du Nord», del «Pride of Kent», que precisamente había salido de Calais en dirección al puerto británico de Dover hasta que las ráfagas de 120 kilómetros por hora acabaron por vararlo. Dos remolcadores han acabado devolviendo el barco a flote.

«Nadie ha resultado herido y el barco se encuentra estabilizado», ha confirmado un portavoz de la Prefectura de la región septentrional, sobre un incidente que ha confirmado igualmente la operadora del barco, P&O Ferries.

Portugal: Ana formada en el noroeste de la Península Ibérica mantiene hoy a Portugal bajo alerta por vientos fuertes, precipitaciones intensas, agitación marítima y caída de nieve, que han llevado a las autoridades lusas a lanzar varios avisos a la población.

El Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA) colocó a ocho distritos del norte y el centro del país en aviso rojo a partir del final de la tarde debido a vientos fuertes que pueden alcanzar los 130 kilómetros por hora en las zonas de mayor altitud.

La borrasca Ana tendrá como período más crítico en Portugal «el final de la tarde del domingo y la madrugada del lunes», según el IPMA, que prevé para esta segunda jornada caída de nieve en las zonas altas del norte y el centro del país.

Debido a estas previsiones meteorológicas, Protección Civil lusa emitió un aviso en el que prevé que el temporal pueda tener efectos como caídas de árboles, inundaciones rápidas en núcleos urbanos y estructuras subterráneas, formación de bolsas de agua o hielo en las carreteras y obstrucciones a la circulación, entre otros.

Por ello, recomendó a la población que evite lugares con árboles, que no circule por las zonas de mayor altitud y que no realice ninguna actividad marítima.

La transportadora de energía lusa EDP Distribución declaró también el estado de alerta en todas las regiones al norte del río Tajo y reforzó sus operadores en el territorio para atajar posibles problemas en la red eléctrica causados por Ana. La compañía no descarta que a lo largo del día extienda esta alerta al resto del territorio continental de Portugal.

Reino Unido: El aeropuerto de Birmingham, en el centro de Inglaterra, ha cancelado hoy sus vuelos por la fuerte nevada caída en gran parte del Reino Unido, que ha provocado el cierre de carreteras y una gran alteración en los medios de transporte. Las nevadas se concentraron en el centro de Inglaterra, pero también en Escocia y en la capital británica.







El aeropuerto de Birmingham no ha podido decir cuándo espera reanudar sus vuelos, pero el Servicio de Meteorología ha anticipado más nevadas para la jornada, con una acumulación de unos veinte centímetros en algunos lugares del centro de Inglaterra.

El mismo servicio ha anticipado que ciertas zonas rurales, especialmente en Gales y el oeste de Inglaterra, pueden quedar incomunicadas, sin acceso a carreteras, por la nieve. La carretera M1, una de las más importantes del país, permanece cerrada en un tramo del condado de Leicestershire, norte inglés, debido a que varios vehículos han quedado varados.

La Policía en Gales y en el centro de Inglaterra ha pedido a los motoristas que no viajen a menos que sea «absolutamente necesario». Según el Servicio de Meteorología, se esperan fuertes nevadas hasta las 18.00 GMT de hoy, con una acumulación de entre cinco y veinte centímetros en algunas zonas.

Además, los vuelos Londres-Santander y Santander-Londres de este domingo, ambos de Ryanair, se han visto cancelados por el mal tiempo, según ha podido confirmar Europa Press.

Concretamente, uno de ellos es el vuelo RYR2612, que debía llegar al aeropuerto Seve Ballesteros procedente del aeropuerto londinense de Stansted, pero que ha sido cancelado por el mal tiempo en el Reino Unido.

Y dado que ese vuelo no ha llegado, también ha sido cancelado el RYR2613, que debía partir del aeropuerto Seve Ballesteros a las 21.20 horas, con regreso a Londres.

A lo largo de la jornada se han cancelado varios vuelos en España procedentes o con destino el Reino Unido por las malas condiciones meteorológicas en ese país.

La nieve sepulta hoy Dortmund
La nieve sepulta hoy Dortmund – REUTERS

Suiza, Alemania y Holanda: El aeropuerto de Zúrich tuvo que cancelar hoy en total 40 despegues y 40 aterrizajes debido a la nevada en Suiza y en el noroeste de Europa, según las pantallas del aeródromo.

En los aeropuertos de Düsseldorf, Amsterdam, Londres y Fráncfort ha caído mucha nieve, por lo que el aeropuerto de Zúrich ha tenido que anular los vuelos desde allí, señaló un portavoz de la central operativa del aeródromo zuriqués.

Debido a la fuerte nevada en varias ciudades europeas, se han visto afectados por las anulaciones cientos de pasajeros.

En un día normal despegan y aterrizan en el aeropuerto de zúrich unos 700 aviones, afirmó la agencia suiza ATS.

El aeropuerto prevé que se normalice la situación por la noche, dado que por la tarde ya solo caía lluvia sobre Zúrich y las temperaturas subieron a seis grados.

La Bundesliga ha sido suspendida
La Bundesliga ha sido suspendida-REUTERS




Noticias Relacionadas