ChacoInfo

Tragico incendio de Notre Dame en Paris: una pérdida de más de 900 años de cultura mundial

Las repercusiones en todo el Planeta por la irreparable pérdida edilicia tras el incendio en la legendaria catedral. Así se expresaron desde Trump a Macron, pasando por el MET de Nueva York y la Unesco.







La emblemática catedral de Notre Dame de París continúa en llamas, y el derrumbe total del edificio sería inminente.

La alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, expresó que “un terrible incendio está en curso en la catedral de Notre Dame de París, los bomberos de París están tratando de controlar las llamas”, en su cuenta de Twitter.

Su causa por ahora se desconoce, sin embargo el siniestro se produjo en un momento en el que se realizaban importantes obras de restauración en este monumento histórico que es el más visitado de Europa.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, manifestó: “Siguiendo con preocupación las informaciones que nos llegan desde París sobre el incendio de Notre Dame, una de las catedrales más bellas del mundo”.

El mandatario español añadió que el suceso “es una triste noticia para nuestra historia” y para “nuestro patrimonio cultural”.







Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, expresó: “Es tan horrible ver el devastador incendio en catedral de Notre Dame en París; quizás se puedan usar aviones cisterna para apagarlo. ¡Se debe actuar rápido!”, también en Twitter.

En tanto, el vicepresidente Mike Pence señaló en esa misma red social que Notre Dame es “un símbolo de fe para todo el mundo”.

“Es desgarrador ver una casa de Dios en llamas. Nuestros pensamientos y oraciones están con los bomberos que trabajan en el lugar y con toda la población de París”, añadió.

El Museo Metropolitano de Arte (Met) de Nueva York expresó también su pesar por el siniestro en la capital francesa.

“El Met y toda la comunidad cultural están viendo con conmoción y horror el fuego que consume la catedral de Notre Dame. Enviamos todo nuestro apoyo y fuerza al pueblo de París, y estamos listos para proveer todos los recursos posibles”, publicó.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) señaló este lunes que sigue de cerca el incendio desatado en la catedral.

“Inmensa emoción ante el dramático incendio en la catedral de Notre Dame de París, inscrita en el Patrimonio Mundial en 1991. La Unesco sigue de cerca la situación y está junto a Francia para restaurar y salvaguardar este patrimonio inestimable”, publicó esa agencia de la ONU.

El fuego afectó además todo el armazón que sustenta el tejado de edificio y se acercó al rosetón, una de las partes más icónicas del edificio, informa Le Parisien.

El diario señala también que por el momento no se ha reportado ninguna víctima. Parte de la céntrica isla de la Cité, donde se encuentra la catedral, fue evacuada, añade el medio.

La Fiscalía de París abrió una investigación por el incendio, recoge, por su parte, el periódico Le Figaro.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien canceló un discurso sobre las medidas contra el malestar social por el incendio, declaró a través de las redes sociales que toda la nación está conmocionada por el siniestro.

“Pienso en todos los católicos y todos los franceses. Como a todos nuestros compatriotas, me entristece ver arder esta parte de nosotros”, expresó.



Noticias Relacionadas