ChacoInfo

Guerra Económica | Trump impuso fuertes sanciones económicas a Turquía y generó una crisis global

Trump se enojó porque Erdogan no liberó un pastor norteamericano. Cayó la lira y generó un efecto global que golpeó mas fuerte a la Argentina.

La decisión de Donald Trump de imponer durísimas sanciones a Turquía generó un viernes negro global, que nuevamente tuvo a la Argentina entre los países más castigados. El dólar volvió a dispararse y registró una suba de alrededor de un peso, lo que llevó la cotización en torno a los 30 pesos.







Ayer, la moneda norteamericana había avanzado 46 centavos, para cerrar en 28,69 pesos para la venta, según el promedio que realiza el Banco Central. Y este viernes cerró  otros 111 centavos arriba, a $29,80 para la venta de acuerdo al mismo promedio.

Esta mañana la cotización mostró rápidamente que mantenía la tendencia alcista y el salto era mucho más pronunciado. En el Banco Nación, que suele marcar el piso del precio, se vendía a 29,70 pesos, 1 peso y 15 centavos por encima del cierre de ayer en esa entidad.

La furia de Trump con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, es producto de una medida tomada por ese autócrata en diciembre de 2016 cuando detuvo a cientos de funcionarios, militares y civiles acusados de participar en un fallido golpe de Estado.

Entre los detenidos estaba el pastor estadounidense Andrew C. Brunson. Ante la negativa de Erdogan de liberarlo, el presidente estadounidense anunció esta mañana que escalaría los aranceles contra Turquía a 50% en acero y 20% en metal.

El anunció hundió aún más la lira turca, que ya figuraba junto al peso argentino entre las afectadas del mundo.

 “Es la próxima Grecia, van a tener que rescatarla porque se va a pique”, afirmó a este medio un operador financiero. El efecto en las principales bolsas del mundo se notó de inmediato, con bajas del 2,01% en Alemania, 1,82% en España y 0,77% en el Dow Jones. En la región, el Bovespa brasileño disminuyo un 2,82% y la bolsa de México lo hizo en un 1,75%.

“Acabo de autorizar que se dupliquen los aranceles al Acero y Aluminio con respecto a Turquía mientras su moneda, la Lira Turca, ¡se desliza rápidamente hacia abajo contra nuestro muy fuerte Dólar!” lanzó Trump desde su cuenta de Twitter. “[El] Aluminio ahora estará en 20% y el Acero en 50%. ¡Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento!”.

 

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

I have just authorized a doubling of Tariffs on Steel and Aluminum with respect to Turkey as their currency, the Turkish Lira, slides rapidly downward against our very strong Dollar! Aluminum will now be 20% and Steel 50%. Our relations with Turkey are not good at this time!

De inmediato Erdogan dio un mensaje a la nación pidiendo a sus compatriotas que cambien sus dólares estadounidenses por oro y liras, en un llamado a luchar contra el país que lanzó una “guerra económica” contra Turquía.







El mandatario turco dijo que había hablado ya con Vladimir Putin para reforzar “los nexos económicos” con Rusia.

“Que no se les olvide, si ellos tienen sus dólares, nosotros tenemos a nuestra gente, nuestro Dios”, declaró Erdogan. Lo cierto es que las tensiones con EU llevan años escalando.

El régimen de Erdogan ha estrechado lazos con Rusia y apoyado sus intervenciones en Siria, lo que ha distanciado a Turquía de su alguna vez aliado Estados Unidos. A pesar de los roces, Trump fue muy generoso con Erdogan cuando éste visitó Washington DC el año pasado.

Por otra parte, la OTAN también ha tenido sus roces con Turquía. La organización, a la que Turquía pertenece, condenó la compra que el Gobierno de Erdogan planea hacer de misiles rusos con un valor de $2 mil millones de dólares.

Mientras tanto, el presidente turco resintió que sus aliados occidentales no lo apoyaran en 2016 durante el intento de golpe de Estado.

Esta semana fracasaron las negociaciones entre Turquía y EU para la liberación del pastor estadounidense. De acuerdo con reportes, Washington convenció a Israel de que liberaran a la turca Ebru Ozkan, detenida por supuestos nexos con Hamas, a cambio de la liberación Brunson.

También iban a enviar a su país a otro ciudadano turco detenido en EU por violar las sanciones contra Irán, sin embargo, el acuerdo no se concretó debido a que Erdogan pidió que se cancelara una multa multimillonaria impuesta contra la paraestatal Halkbank en EU.

Impacto en Argentina

“El mundo no está bien, pero en Argentina las condiciones son mucho más preocupantes porque todos los drivers económicos dan negativos. El endeudamiento que tenemos está por encima de todos los emergentes y eso se refleja en el riesgo país que superó los 700 puntos.

Hay una recesión que se está viendo en todos los sectores y encima ahora apareció este problema de corrupción que no sabemos que dimensión alcanzará”, sostuvo Santiago Llull, analista de Futuro Bursátil.

En el mercado hay mucha preocupación por el alcance de la causa de los cuadernos, que hace varios días viene repercutiendo en los activos financieros de las compañías. Se descuenta que como mínimo las firmas acusadas tendrán que afrontar importantes multas que impactarán de lleno en sus balances.

Por el lado de los bonos, las caídas más pronunciadas se observaron en el Global 2037 (-7,6%), el bono a 100 años (-4,35%) y el Discount (-8%).

El Merval tuvo una nueva caída del 0,29%. Por su parte, el rendimiento de las firmas locales en Wall Street fue aún peor, golpeando especialmente a los bancos como el Francés que llegó a caer un 10,89%, Galicia (-5,86%), Banco Macro (-8,22%) y Supervielle (-6,11%).

“En el mercado local el volumen operado es mínimo y con estas tasas no se puede hacer ninguna emisión de deuda. Y afuera claramentehay una incertidumbre por el riesgo argentino que se refleja en los ADR’s”, explica Llull.



Noticias Relacionadas