Ya llegan a 77 los fallecidos por el terremoto que sacudió el centro de México, el mismo día del aniversario del gran sismo de 1985

Al menos 77 personas murieron víctimas de un potente terremoto de magnitud 7,1 que sacudió este martes el centro de México.

El terremoto se produjo a las 13:14 hora local (18:14 GMT) con epicentro a las afueras de Axochiapan, estado Morelos, 55 km al sur de Puebla.







El temblor coincidió con el 32 aniversario del devastador terremoto que dejó miles de muertos en 1985 y se produjo alrededor de una hora después del gran simulacro de sismo en todo el país.

Medios de comunicación y usuarios de redes sociales mostraron imágenes de edificios severamente afectados en Ciudad de México, algunos incluso en el momento en que se derrumbaban.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, confirmó que al menos 42 personas murieron en su estado. En Puebla, el alcalde Luis Banck confirmó al menos siete víctimas.

En Ciudad de México, el alcalde Miguel Ángel Macera dijo había cuatro muertos en la capital y que al menos 29 edificios resultaron con daños estructurales. También en Estado de México se reportaron entre 3 y 5 fallecidos.







Para ellos no pasó de ser un gran susto. Pero los reportes de víctimas se empiezan a acumular. En la colonia Roma, una de las más afectadas, decenas de personas removían escombros de forma desesperada. Parte de un edificio colapsó y creían que había personas atrapadas.

El pánico, la tensión y el estrés eran inevitables. Con las líneas de teléfono colapsadas, la angustia se multiplicaba. La capital mexicana quedó golpeada y sacudida por un temblor cuyo efecto definitivo se empezará a saber en las próximas horas.

«Apestando a gas» y sembrada de edificios derruidos —al menos 27 han colapsado en la capital—, la zona centro de la ciudad se ha cubierto en pocos instantes de escombros y de polvo. Las ambulancias no han dejado de cruzar la megalópolis en busca de los numerosos heridos y el olor ha gas se ha hecho patente en varias zonas. Pemex, la empresa estatal de petróleo y gas del país, ha informado de que se están tomando «todas las precauciones» y «se activaron los protocolos de seguridad en nuestras instalaciones».

 El Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó a través de Twitter que el movimiento telúrico fue de magnitud 7,1. El epicentro del sismo, registrado a las 13.14 horas locales (18.14 GMT), se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros.

La fatal coincidencia quiso que en medio de un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985 miles de ciudadanos en las calles se vieran sorprendidos porque la tierra temblaba de verdad. Por ello, el temblor generó numerosas escenas de pánico, así como cortes en el suministro de la electricidad y del servicio de telefonía.

Protección Civil de México ha informado también de que hay varios incendios activos en los edificios, con gente atrapada dentro. El aeropuerto de Ciudad de México, así como todas las escuelas y universidades públicas han suspendido sus actividades







Noticias Relacionadas