Categorias

Capitanich entrego viviendas en Los Frentones y proyecto la ejecucion de 7.000 más en los próximos cuatro años

Compartir en mis redes:

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, encabezó este sábado por la mañana, la entrega de 20 viviendas con obras complementarias en Los Frentones. “Haremos el máximo esfuerzo para construir más viviendas y garantizar la dignidad de muchas otras familias”, subrayó el mandatario, al tiempo que proyectó la entrega de 1000 nuevas unidades para este primer semestre de gestión y 7000 en cuatro años.

“Es muy reconfortante poder generar las condiciones para que la gente tenga empleo, salario, vivienda digna y la infraestructura social básica para garantizar mejor calidad de vida, logrando así poner de pie a la Argentina y al Chaco entre todos y todas”, apuntó.

Las unidades habitacionales, con una inversión superior a los 16 millones de pesos, fueron ejecutadas en el marco del Programa Federal de Construcción de Viviendas “Techo Digno”, con aportes de Nación y Provincia.

Capitanich celebró que 20 nuevas familias puedan disponer de estas viviendas y dijo que, a través del IPDUV, se busca motorizar la asignación de recursos para expandir la construcción de viviendas en el Chaco.

“Tenemos una meta inicial de construir 7000 viviendas en los próximos cuatro años”, destacó e indicó que el contexto macroeconómico actual condiciona la ejecución de un número mayor de viviendas.

En esa línea, recordó que durante su mandato anterior como gobernador, se ejecutaron un promedio de 7000 unidades por año y explicó que las condiciones económicas heredadas a nivel país, dificultan actualmente la ejecución de un nivel de obra similar.

Dijo además que para llegar a más familias chaqueñas, la Provincia empleará distintos mecanismos, como un sistema de préstamos de carácter hipotecario con subsidio de tasas, 5000 lotes con servicios, 6000 soluciones habitacionales y 2500 emergencias habitacionales.

“Además, tenemos que garantizar en este primer semestre la regularización de todos los procesos de adjudicación, con el objeto de entregar los títulos de propiedad y a la vez garantizar un flujo financiero de las cuentas por cobrar”, añadió.

El conjunto habitacional consta de 20 viviendas (19 modelo estándar y una adaptada para personas con discapacidad) que cuentan con infraestructura y obras complementarias. Cada una de las viviendas cuenta con árboles para fortalecer la sostenibilidad ambiental y lograr alcanzar la meta de 600.000 árboles urbanos en los próximos 4 años. El programa de construcción permitió g enerar 28 puestos de trabajo

Estuvieron presentes en la actividad el presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Viviendas (IPDUV) Diego Arévalo, las ministras de Salud Paola Benítez, y de Seguridad Gloria Zalazar, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira y la intendenta de Los Frentones Judith Gómez.

Próximas entregas

Arévalo celebró poder cumplir con este primer compromiso y reconoció que el número no es mucho para la necesidad habitacional de la localidad, pero garantizó que es el comienzo de una gran tarea que se llevará adelante.

En lo que va del año ya se entregaron 75 viviendas en diferentes localidades y en los próximos 180 días se entregarán siete más en La Eduviges, 20 en Villa Berthet, 50 en Villa Ángela, 30 en Resistencia que corresponden a la última parte del proyecto Gran Toba y 25 en Basail.

Arévalo explicó que el plan provincial requiere financiamiento nacional –sobre todo para la reactivación de las obras paralizadas- y que ello está condicionado por la renegociación de la deuda, por lo que actualmente se trabaja con recursos provinciales. “Es importantes que tengamos una administración austera pero eficaz que nos permita concretar las obras pendientes y reactivar las paralizadas”, expresó.

Resaltó la importancia de que los beneficiarios cumplan con las obligaciones de las cuotas de las casas, para que el IPDUV pueda continuar construyendo. “Cada cuota significa apostar a la solución de una nueva familia, esa es la solidaridad que tenemos que tener como pueblo”, explicó.

La intendenta de la localidad expresó su alegría de ver 20 familias cumpliendo el sueño de la casa propia; agradeció al gobierno provincial y aseguró que se trabaja mancomunadamente con la Provincia para seguir concretando proyectos.