Categorias

Capitanich informó aumento para residentes, más ingresos en Salud Publica y el pago del bono de $ 5.000

Compartir en mis redes:

Este sábado por la mañana el gobernador de la provincia del Chaco Jorge Milton Capitanich brindó una conferencia de prensa desde el Salón Obligado de Casa de Gobierno, donde estuvo acompañado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, y en la cual adelantó distintas modificaciones para el sistema de salud, donde se involucran mejoras salariales y regulatorias para médicos residentes, a la vez que se ampliarán las consultas para los trabajos relacionados a la lucha contra la COVID-19. 

Estas decisiones, según explicó el gobernador, se dan en contexto posterior a diversas reuniones con personal médico residente, con diputados del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR)-Cambiemos, y miembros de distintas organizaciones sindicales de salud como la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública de la Provincia del Chaco (APTASCH). 

Nuevo marco regulatorio para médicos residentes

Respecto a la tarea de los médicos residentes de la Salud Pública de la provincia, el gobernador anticipó la creación de un nuevo “Marco Regulatorio”, donde se contemplarán un incremento en las becas y beneficios para los trabajadores.  

“Efectivamente las becas tienen un nuevo valor, desde el punto de vista de las tipologías de residentes R1-R4″, resaltó el gobernador, y detalló que el monto en la categoría ‘R1’ pasará a $40.403, lo que según explicó, denota una “mejora sustantiva de la estructura de ingreso”. 

En ese sentido, el marco regulatorio atenderá también a la existencia de un “Tribunal Académico Examinador”, el cual auditará la evolución de los trabajadores desde el punto de vista del proceso de formación. 

A su vez, también se promueve la gestión de la terminación de una formación en materia de capacitación, que tendrá cobertura de becas nacionales e internacionales, y que pretenderá una devolución en diez años mediante prestación de servicios. 

En ese contexto, el gobernador anticipó que se planteó una convocatoria con 500 médicos residentes para el mes de septiembre “con una nueva modalidad”, la cual involucra áreas de financiamiento, cobertura de obra social, y del sistema de seguridad social y seguros de mala praxis. En la misma línea, indicó que se promoverá a incorporación de 48 médicos residentes al sistema de salud para el fortalecimiento de la atención. 

“Es absolutamente imprescindible tener una política de salud que sea una política de Estado”, remarcó el gobernador, y agregó que “no se puede todo el tiempo cambiar las políticas, sino que es necesario tener un horizonte previsible”. 

Bono para el personal de salud

Respecto al bono de salud manifestado por el Gobierno Nacional para el personal médico que se encuentra en funciones contra la pandemia, el gobernador sostuvo que ello está garantizado, para lo cual ya “se ha propiciado todo un sistema de transferencia de información a la nación” 

“Arnaldo Medina, el secretario de Salud me ha transmitido que el próximo viernes o en la primera semana del mes de julio, vía ANSES, se transferirán los recursos para los 4.347 beneficiarios con el bono de $5.000”, remarcó Capitanich. 

Mejoras generales para la Salud Pública

Respecto a las mejoras programadas sobre el área de Salud Pública, el gobernador anticipó que se está ampliando el presupuesto de inversión “para incrementar la adquisición de insumos y medicamentos”, los cuales indicó que “deberían estar debidamente regularizados en el transcurso de la próxima semana”. 

“A su vez, también hemos generado las condiciones para incrementar la asignación de recursos para el digitalizador de imágenes y rayos”, aseguró el gobernador, y subrayó que “en ese contexto de ampliación de presupuesto y de adquisición de insumos y medicamentos se resolverán cuestiones que tienen que ver con provisión de morfina, catéteres, sondas y otras cuestiones que oportunamente hemos hablado con las distintas instituciones gremiales”. 

Más personal de salud para el hospital y convocatoria a ex-ministros

“Vamos a contratar más terapistas, más enfermeros, más kinesiólogos, más médicos clínicos”, adelantó Capitanich, y remarcó que esto tiene como objeto “garantizar mejor capacidad de cobertura en pacientes COVID-19″. 

“Es muy importante esto porque el hospital modular estaría en condiciones de ser utilizado, y en virtud de eso es importante remarcar que nosotros hoy estamos en el hospital Perrando con 23 internaciones, 5 graves, y 18 pacientes moderados”, explicó. 

Respecto a la ampliación de una convocatoria con ex ministros de Salud de la provincia, el gobernador adelantó que “a partir de la semana que viene vamos a hacer una convocatoria a ex ministros de salud, a través de una Comisión Técnica Especializada”. 

Nuevas inversiones en el hospital Perrando

“El servicio de Diagnóstico por Imágenes tendrá un refuerzo, y nosotros estimamos que en la primera quincena de julio, FONPLATA aprobaría un préstamo para Argentina equivalente a casi 40 millones de dólares, gran parte va a estar a la refuncionalización del sistema de salud pública en el hospital Perrando”, explicó el gobernador, y detalló que eso implica “una inversión en infraestructura, tecnología, fortalecimiento de las capacidades institucionales”. 

En ese contexto, Capitanich indicó que el esfuerzo fiscal de la provincia en la lucha contra la COVID-19 alcanza al momento una inversión de $1.270 millones. “Tenemos un esfuerzo todos los días para resolver los problemas que se nos presentan”, indicó, y remarcó la importancia del esfuerzo de continuar respetando las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio para permitir cortar la transmisión comunitaria. 

Trabajos con la oposición

“Otra iniciativa que estamos analizando es la emitida por el bloque de la UCR, que planteaba un porcentaje desde el punto de vista del riesgo de salud”, relató el gobernador, y aseguró que ello se encuentra en tratamiento con posible resolución a los próximos días. 

“Estamos discutiendo los alcances, y en el transcurso de la semana próxima estaremos en condiciones ya de anunciar ese nivel de emolumento para los trabajadores de la salud en esta etapa de riesgo”, indicó.