Categorias

Caso Caballero II : el tribunal rechazo por unaminidad los pedidos de nulidad de la defensa

Compartir en mis redes:

El secretario de Derechos Humanos de la Provincia Juan Carlos Goya, pidió que no se demore más la sentencia en la Causa Caballero II. Además, destacó la participación y movilización de organizaciones militantes de derechos humanos que llevaron el mensaje unísono en la audiencia de este jueves 6, en la que  el Tribunal rechazó por unanimidad el pedido de nulidad de la defensa de los genocidas.

La Secretaría de Derechos Humanos informó que ante los planteos de los imputados y la posterior contestación de las querellas (Provincial y Nacional respectivamente), como así también de las fiscalías, el Tribunal rechazó por unanimidad el pedido de la defensa de los genocidas. La audiencia de la causa continuará mañana viernes 7 a partir de las 9 en el TOF ubicado en Irigoyen 33, para proponer a los primeros testigos que declararen el 14 de noviembre.

“Bregamos para que la causa tenga sentencia condenatoria”

 “Estamos encendiendo una luz de alerta porque muchos juicios de lesa humanidad, por diferentes chicanas políticas, están demorados y no queremos que suceda lo mismo en el Chaco. Bregamos para que la Causa Caballero II tenga su sentencia condenatoria correspondiente”, aseveró el secretario Goya.

En esta línea indicó: “Después de 40 años de proclamar justicia, pedimos al Tribunal que no dé lugar al pedido de la defensa de los imputados que sólo buscan demorar el proceso para llegar a una sentencia”.

Informó que existe un gran cúmulo de pruebas así como una importante cantidad de testigos que dan cuenta de las violaciones y torturas llevadas a cabo por los imputados. Sin embargo, la defensa de los imputados recurre a “chicanas jurídicas” que hacen que el juicio se demore.

Así Goya advirtió que hace 4 meses tendría que  haber declarado las víctimas, sin embargo hasta la fecha no lo realizó, lo que calificó como “una falta de respeto a la Verdad y a la Justicia”.

“A los jueces les decimos que no vamos aceptar que se demore más la Causa Caballero II porque esperamos muchos años para llegar a esta instancia y necesitamos comenzar a trabajar en la Causa Ligas Agrarias”, concluyó.

Las organizaciones que se convocaron para acompañar a las víctimas y sus familias en el pedido de Justicia fueron: la Asociación de Ex Detenidos Políticos del Chaco, HIJOS regional Chaco, Asociación Dr. Ramón Carrillo de la provincia Presidente Perón, Registro Único de la Verdad, Comisión Provincial por la Memoria, Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Comisión Permanente por los DDHH, Red por la Identidad Chaco, Mesa Nacional de DDHH Partido de la Victoria, Colectivo Nacional, Corriente de Opinión la Guillermo Amarrilla, Movimiento Territorial Liberación Chaco, Movimiento Héroes Latinoamericanos, Murga Herederos del Mate, CTERA- UTRE, entre otras.