Categorias

Continua en Resistencia la junta de firmas en contra del aumento en un 190% de los tributos municipales

Compartir en mis redes:

Esta mañana se reunieron en la Plaza 25 de Mayo varios grupos de vecinos autoconvocados para analizar pasos a seguir y continuar juntando firmas contra el “impuestazo” en Resistencia. 

El reclamo continúa siendo el amplio porcentaje de aumento de tributos en la capital chaqueña, que en algunos casos alcanza el 190%, según explicaron y ejemplificaron. 

Luego de conocerse los aumentos, diferentes grupos independientes se organizaron por su cuenta y coincidieron en los reclamos y junta de firmas. 

 Este lunes se encontraron en la plaza central para debatir los pasos a seguir. En la ocasión, una de las referentes, Cecilia Rivero, manifestó que “no soy experta en finanzas pero el sentido común es lo que me hizo salir a la calle, dejar mi casa y salir todos los días a juntar firmas”. 

Uno de los argumentos esgrimidos por el secretario de Hacienda y Finanzas del Municipio, Francisco Vescera, fue que los impuestos no se aumentaban desde el 2013.

Ellos saben de números, nosotros sabemos lo que cobramos todos los meses. No se puede pagar un impuesto de 61.500 de un terreno que no está edificado porque ellos dicen que no se actualizaron los índices”, expresó Rivero al respecto. 

Uno de los ejemplos expuestos por los vecinos comparando el mismo tributo en febrero del 2019 y febrero del 2020. En esa línea, consideró que “no es un problema de la gente, es un problema de ellos. Que busquen otra manera de recaudar, que sea paulatino” y aseguró que “tampoco vamos a aceptar un 100% de aumento ni 50%”. Es por eso que como forma de protesta Rivero convocó a los vecinos a que “no paguen los impuestos”.

La forma más contundente de protesta es que el municipio no recaude. Que el que tributa no pague. Dos meses que no paguemos y vamos a ver cómo esta ordenanza se anula y va para atrás”, dijo. 

 En el mismo lugar se realizó una pequeña reunión con otros representantes de grupos de vecinos en contra del aumento a tributos y se pusieron de acuerdo en “no pagar impuesto”. 

Además, también avanzarán en la acción judicial y presentarán una medida cautelar y un amparo independientemente de lo que hagan concejales opositores.

“Somos vecinos sin color político. Más allá de que los políticos quieran ayudar, nosotros hacemos la nuestra. Es un reclamo puntual impositivo”, manifestaron. 

El siguiente punto fue ponerse de acuerdo para “crear una corporación de vecinos, un frente vecinal, para poder canalizar la problemática de cualquier ciudadano y que no esté financiada por ningún partido político”. 

 De igual manera, la acción inmediata será una reunión con el defensor del Pueblo de Resistencia mañana martes a las 9 en Jujuy 1700.