Categorias

COVID-19 en Chile | Piñera despide a su ministro de Salud tras perder la «batalla de Santiago» contra el Coronavirus

Compartir en mis redes:

fallecimientos.

Piñera echa al ministro de Salud tras perder la "batalla de Santiago" contra el Coronavirus

Sebastián Piñera capituló este sábado ante las pruebas irrefutables del fracaso de la estrategia de «cuarentenas flexibles» y despidió a su ministro de Salud, Jaime Mañalich, un ex directivo de la Cínica Las Condes, una de las más exclusivas del país.

La caída de Mañalich, que sobrevivió al anterior cambio de gabinete que realizó Piñera apenas unos días atrás, se produce al conocerse que Chile se convirtió este viernes en el cuarto país en muertes diarias por Coronavirus, detrás de México, Estados Unidos e India. 

El epicentro de la pandemia fue la ciudad capital, donde se desplegó el incomprensible sistema de «cuarentenas flexibles» que iban girando por las comunas, según la cantidad de casos. Por eso, en Chile se habla de la caída de Mañalich en la «batalla de Santiago». 

Mañalich, considerado un «intocable» del equipo de Piñera, cayó luego que escalara el escándalo del ocultamiento de unos dos mil muertos, en medio de una polémica con la OMS por como Chile contabilizaba los fallecidos por Covid-19. 

Mañalich, considerado un «intocable» del equipo de Piñera, cayó luego que escalara el escándalo del ocultamiento de unos dos mil muertos, en medio de una polémica con la OMS por como Chile contabilizaba los fallecidos por Covid-19. Fue la gota que empujó su salida. Se supo que el gobierno llevaba dos cuentas paralelas: Una de consumo internó que informaba 3.100 fallecimientos y la real que giraba a la OMS que reconocía más de 5.000 muertos.

En medio de esa polémica, Mañalich impuso un nuevo protocolo para contabilizar muertes por Covid-19, muy restrictivo: Sólo se considerarán fallecimientos por Coronavirus aquellos que tengan un certificado de defunción del Registro Civil y un examen de PCR positivo. Quedan afuera de la cuenta todos aquellos que fallecen con un diagnóstico clínico asociado al Covid.

Ministro de Salud de Piñera durante los cuatro años del primer mandato de Piñera, en lugar de este ejecutivo de la medicina privada chilena, asumió el ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, como nuevo ministro de Salud.

«Quiero darle la más cordial bienvenida como nuevo ministro de salud al doctor Enrique Paris, a quien le deseo, de todo corazón, una fecunda y exitosa labor», aseguró el presidente chileno.

Paris fue uno de los que calificó a la cuarentena como una «solución populista» al comienzo de la pandemia y apoyó la idea de aplicar restricciones y extremar medidas de prevención e incluso encarcelar a quienes las incumplieran, pero no con una prohibición generalizada de la circulación.

Ahora deberá tomar el mando del Ministerio de Salud en un contexto en el que Chile superó a Francia en cantidad de contagiados incluso con menos de un tercio de su población. De acuerdo a un informe que la OMS envió al gobierno chileno, las muertes en Chile superarían actualmente los 5.000 casos, según publicó el Centro de Investigación e Información Periodística chileno (Ciper).

Según este informe, especialistas explicaron a Ciper que el departamento de estadísticas del Ministerio de Salud informó que las muertes por coronavirus en Chile serían más de 5.000, superando los 3.101 casos reportados por el gobierno, debido a que los fallecidos por el virus no sólo cuentan a los que tenían examen PCR positivo cruzados con su inscripción de defunción en el registro civil, sino también a aquellos clasificados como «sospechosos o atribuibles» al Covid-19.