Categorias

COVID-19 en el Chaco: baja el número de casos diarios

Compartir en mis redes:

Así lo informó Alejandro San José, miembro del Comité de Monitoreo y Seguimiento Covid-19. La cantidad de casos diarios promedio cayó por segunda semana consecutiva, el tiempo de duplicación mostró una significativa mejoría y el índice de propagación secundaria (R0) está por debajo del umbral de la unidad.

Actualmente, el 30 por ciento de los casos se ubica en el Área Metropolitana del Gran Resistencia, mientras que el 70 por ciento restante se distribuyen en el interior provincial.

Los indicadores utilizados para monitorear la evolución del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en el Chaco mostraron notables mejorías en la última semana.

Según informó Alejandro San José, miembro del Comité de Monitoreo y Seguimiento Covid-19, la cantidad de casos diarios promedio cayó por segunda semana consecutiva, el tiempo de duplicación mostró una significativa mejoría y el índice de propagación secundaria (R0) está por debajo del umbral de la unidad.

“Una semana con resultados favorables”, resumió San José. El especialista comentó en este sentido que la cantidad de casos diarios promedio cayó por segunda semana consecutiva y se ubica en 154,3 luego de haber alcanzado los 185,9 la semana anterior.

Por otra parte, la composición de los casos se da de la siguiente manera el 30 % en Área Metropolitana del Gran Resistencia, mientras que el 70% se distribuyen en el interior de la provincia.

“El interior se convirtió en el nuevo epicentro de la pandemia en la provincia siendo las ciudades más afectadas las de Sáenz Peña; Villa Ángela y Charata”, explicó.

Asimismo, el tiempo de duplicación mostró una significativa mejoría pasando de a 42 en la semana 33 a 56,7 en la semana 34 y la tasa de contagio descendió de 1,7% a 1,22% en la última semana.

En cuanto al indicador de propagación secundaria (R0), el mismo se encuentra por debajo del umbral de la unidad, ubicándose en 0,91 en la provincia. En la ciudad de Resistencia el R0 es de 0,85 y lleva 24 días consecutivos por debajo del umbral de la unidad.

Cabe recordar que un R0 mayor a 1 indica que el número de casos está aumentando y se requieren medidas urgentes para bajarlo y evitar así que la cantidad de contagios hagan colapsar el sistema sanitario.

Otro de los indicadores que también mejoró fue el de la tasa de letalidad. La misma lleva 11 semanas disminuyendo en forma sostenida y se ubica en 3,02 por ciento de promedio diario durante la última semana.

Por otra parte, la positividad promedio, es decir el porcentaje de positivos en relación a los testeos realizados, fue de 17,9 en la semana 34. “El nivel de muestreo sigue creciendo es el más alto desde el inicio de la pandemia alcanzando en la semana 34 las 836 muestras diarias promedio”, explicó San José.

Además, indicó que la proporción de recuperados se mantuvo en 91,1% y la utilización de unidades de Asistencia Respiratoria Mecánica se ubicó en torno al 11 por ciento.

“El indicador de contagio los últimos 7 días registra un valor de 1080 y muestra por primera vez desde el 21 de julio una caída sostenida de 11 días consecutivos. Esto configura la primera transición en descenso hacia un nuevo nivel de menor número de casos”, aseveró San José.

En cuanto a la situación de los barrios del AMGR en la semana 34, hay nueve de ellos críticos con más de seis casos activos y con el centro de Resistencia como el de mayor número de casos con 14 activos.

Cabe recordar que en la semana 31, donde se dio el pico de contagios, las zonas críticas eran 31 y el centro presentaba 69 casos activos. “El efecto de las restricciones fue positivo y también se verifica una disminución considerable en los distintos grupos etarios”, afirmó el especialista.