Categorias

Dos semanas más de cuarentena en Argentina: qué dice el Decreto que la extiende hasta el 24 de mayo

Compartir en mis redes:

El gobierno nacional emitió este lunes el decreto presidencial por el que se prorroga hasta el 24 de mayo la cuarentena establecida para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus en nuestro país, mientras la curva de contagios alcanzó este domingo un nuevo récord, con 258 nuevos casos a nivel nacional.

El decreto establece oficialmente extensión del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” hasta el 24 de mayo, con lo cual esta cuarentena durará 65 días.

Los trabajadores de “jurisdicciones, organismos y entidades del sector público nacional” seguirán exceptuados de concurrir a sus lugares de trabajo, estableció el DNU.

«La situación está bastante controlada, pero el área metropolitana tiene el 86% de los casos de todo el país y el mayor foco de contagio», dijo el presidente Fernández en conferencia de prensa el pasado viernes. 

«El área metropolitana tiene la mayor densidad demográfica y la mayor cantidad de personas que vinieron infectadas de otros países. La cuarentena se extiende allí hasta el 24 de mayo», agregó.

De esta forma, según el decreto, los distritos con menos de 500 mil habitantes (excepto los del Conurbano bonaerense) podrán “disponer nuevas excepciones” con la anuencia de los gobiernos provinciales y siguiendo los requisitos epidemiológicos y sanitarios locales, por ejemplo, que el tiempo de duplicación de casos confirmados de Covid-19 no sea inferior a 15 días.

Los distritos con más de 500 mil habitantes (incluidas la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano) tendrán nuevas excepciones de servicios o comerciales de acuerdo a los protocolos sanitarios del Ministerio de Salud.

En toda el Área Metropolitana de Buenos Aires solo se autorizarán excepciones si los empleadores garantizan el traslado de los trabajadores sin la utilización del servicio público de transporte público y facilite servicios de automóviles siempre que estos últimos transporten en cada viaje un solo pasajero.

En el mayor conglomerado urbano del país viven unas 14 millones de personas, entre la capital y los 13 distritos que la rodean.

En tanto, en las provincias empezará a aplicarse un plan de «reapertura progresiva de actividades» industriales, comerciales e incluso recreativas, según lo dispongan sus autoridades, había anticipado el presidente.

En la próxima etapa de la cuarentena continuarán cerradas las escuelas y prohibidos los eventos sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que implique la concurrencia de personas.

Además, seguirán cerrados los shoppings, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes, parques y plazas.