Categorias

Efecto incendios | Un Aguara Guazu apareció sobre el cerco del Shopping Sarmiento

Compartir en mis redes:

Un Aguará Guazú apareció este mediodía en inmediaciones al Shopping Sarmiento, en Resistencia. Desde la Fundación Refugio Salvaje confirmaron que la Dirección de Fauna ya se encuentra en el lugar para resguardar al animal que será trasladado a una veterinaria ya que «había indicios de que podía estar lastimado» y posteriormente, quedará a disposición de la Brigada de Operaciones Ambientales para el correspondiente control y atención veterinarios.

 El animal sorprendió a los transeúntes este mediodía tras aparecer frente al shopping de la capital provincial, ubicado sobre avenida Sarmiento al 2610. Se encontraba del lado de afuera, pegado al cajero del Nuevo Banco del Chaco. 

 Si bien el aguará guazú prefiere las praderas y los pastizales en zonas de humedales; se lo encuentra ocasionalmente en zonas selváticas. Sin embargo, su aparición en la zona urbana podría considerarse a raíz de los incendios que se desarrollan, justamente, en el monte chaqueño.

En las imágenes se lo ve al ejemplar extenuado, sofocado y sediento.   

 El ejemplar fue atendido de manera íntegra por veteriarios de la Brigada y personal de la Fundación Refugio Salvaje, manteniéndolo al resguardo. 

 Una gran cantidad de gente se acercó al lugar para ver al ejemplar que se encontraba exhausto.  

 Se trata de un cánido autóctono de las regiones de espesuras y pastizales del Chaco boreal paraguayo, Chaco argentino, y la llanura beniana de Bolivia en donde es conocido como borochi, las pampas del Heath en Perú, así como en la cuenca de los ríos Paraguay y Paraná, en Sudamérica. 

 Es el mayor de los cánidos de América del Sur. Es inofensivo para el humano y el ganado; sin embargo, la ocupación de su hábitat y la caza lo han reducido a zonas aisladas. Se encuentra registrado en el Apéndice II del listado de especies protegidas de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).