Categorias

El ex-presidente de Ecuador, Rafael Correa en Margarita Belen: “La paz solo se puede construir sobre la memoria, la verdad y la justicia”

Compartir en mis redes:

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa visitó en la mañana de este miércoles el monumento en memoria de la masacre de Margarita Belén, ubicado sobre la ruta nacional 11, en esa localidad. Lo acompañaron referentes de organismos de derechos humanos y autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos y Género del Chaco.

El exmandatario se mostró “muy conmovido por ver los extremos de brutalidad a los que puede llegar cierta parte de la humanidad”.

Habló así del “dolor que causó la dictadura, las masacres”, y recordó que “aquí muchos, no todos, están pagando sus culpas y respondieron ante la justicia; pero en países como Chile esto quedó en la impunidad. Que América Latina no pierda la memoria”, instó en declaraciones a Radio Nacional Resistencia.

Frente al monumento que recuerda a detenidos políticos que fueron asesinados en diciembre de 1976 por la dictadura militar, Correa describió: “Conmueve el alma y ojalá también conmoviera la memoria, para que nunca olvidemos, sin odio, pero como decía Néstor Kirchner y como lo dice este monumento, con memoria, verdad y justicia. La paz solo se puede construir sobre estos tres elementos”.

“No fueron casualidades las dictaduras en Chile, Argentina, Paraguay y Bolivia. Eran parte de un plan articulado, el Plan Cóndor. El lawfare, la persecución a Cristina (Kirchner), a Lula (da Silva) y a mí no es casualidad y con todo respeto la hemos llamado el Plan Cóndor II, porque es un método más sutil y más difícil de detectar, que lo disfrazan de lucha anticorrupción. Pueden ser métodos menos brutales, pero más sutiles y eficaces para lograr sus objetivos: si a Lula no lo metían preso, hubiera sido hace 4 años el presidente de Brasil y Bolsonaro no existiría”, sostuvo.

En esa línea insistió en que “con el lawfare nos roban la reputación, nuestra merecida estabilidad; no sólo dañan a nuestras familias y quitan la libertad a compañeros, sino que les quitan a todos la democracia, el derecho a elegir”.

Por último, resaltó: “Es muy doloroso ver esto, pero hay que ver hacia el futuro con esperanza, por nuestros héroes y mártires, y comprometernos aún más para construir esa América Latina de paz, de dignidad, de soberanía, oportunidades para todos y todas”.

(Foto: Twitter Radio Nacional)

Para Correa “hay una izquierda que busca que sus dirigentes sean mártires y eso es un error, un gran dolor”. “Hay que entender que hay costos inútiles y que estos dolores no podemos volver a pasarlos. Hay que cuidar a nuestra militancia y dirigencia. Con los instrumentos que nos da la democracia, debemos recuperar nuestros países, nuestra América Latina y el buen vivir que merecemos todos los latinoamericanos”, cerró.  

El expresidente fue recibido el martes por el gobernador Jorge Capitanich y declarado Huésped de Honor de la provincia. Este jueves participará del conversatorio «Las consecuencias socio-económicas del Lawfare», junto al politólogo Atilio Borón, a las 18.45 en la Casa de las Culturas.