Categorias

Endeudamiento de Resistencia: Para el concejal Bolatti, los $ 400 millones «Es más que suficiente»

Compartir en mis redes:

El edil capitalino dijo que el intendente y la caja municipal tendrán el alivio pretendido, en un marco de números rojos por la falta de recaudación. ¿Cómo perjudicó el «impuestazo» y la pandemia? .

Fabricio Bolatti, concejal de Resistencia por el Frente Chaqueño, se refirió en diálogo con Radio Provincia, a la aprobación de la Ordenanza por parte del Concejo capitalino que autoriza al intendente Gustavo Martínez a tomar deuda por $400 millones. 

El objetivo del endeudamiento es poder tener fondos para paliar la baja recaudación que supone la pandemia y sus restricciones comerciales. Además de la baja recaudación de los tributos municipales.

En ese marco, Bolatti aseguró que «400 millones de pesos es más que suficiente para el déficit que informa el municipio. Tendrá los fondos necesarios para varios meses». 

«No se podría entender un posible veto del intendente, ya que cubriría el déficit por varios meses, además de que el municipio ya recibió aportes de otros lugares», expresó el edil.

En ese marco, recordó que junto a concejales de la UCR apoyó una toma de deuda por $250 millones, pero finalmente con siete votos a favor, se dictó la de $400 millones.

Esos votos se componen por los cinco del CER (oficialismo), Dino Ortiz Melgratti de UCR y Alicia Frías del Frente Chaqueño.

Bolatti enfatizó que el «impuestazo» ejecutado por la administración comunal en base a la Ordenanza Tributaria 2020 perjudicó la recaudación municipal. «Hubo aumentos desmedios, del 200%, del 300%, del 400%. Entonces los constribuyentes optaron por no pagar», analizó. 

A eso se suma que la parálisis de la actividad económica en la mayoría de los sectores, implicó menor cantidad de fondos de coparticipación distribuidos a los municipios, y de la que Resistencia no fue ajena.

Ese contexto, derivó en la decisión del intendente en pedir autorización para tomar deuda, y que hasta su aprobación fueron más de seis días de idas y vueltas. Había fracasado la sesión especial del miércoles 15 que se extendió hasta el viernes 17.

Y finalmente en la del martes 21 se acordó la toma de deuda, pero con disidencias en cuanto al monto.

Mientras que el Ejecutivo solicitó $1.000 millones, el Concejo aprobó $400 millones con siete votos a favor.

Otros tres votos llevó la propuesta de $250 millones (Bolatti; Carlos Salom y Teresa Celada (UCR). El voto restante (Carla Cantero de UCR), se abstuvo.