Categorias

Facundo Sampayo se presento ante la Justicia y quedo detenido

Compartir en mis redes:

El hijo del secretario general del STM de Resistencia, Facundo Sampayo, se presentó esta mañana a declarar ante la Fiscalía en Temática de Género a cargo del fiscal Jorge Cáceres Olivera.

El sindicalista fue denunciado el viernes por golpear a una mujer en su domicilio y tenía orden de captura desde el mismo viernes por la tarde.

Tras declarar, fue imputado por lesiones leves en contexto de violencia de género y quedó detenido.

Facundo Alfredo Sampayo, hijo del mandamás del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia Jacinto Sampayo, se presentó durante la mañana de este jueves 2 de enero ante la Fiscalía de Temática de Género a cargo del fiscal Jorge Cáceres Olivera y declaró como imputado por el delito de “lesiones leves en contexto de violencia de género” en contra de Viviana Edith Argüello.

Según informó a los medios el defensor de Sampayo, Ricardo Osuna, el sindicalista quedó detenido tras prestar declaración indagatoria ante el fiscal Cáceres Olivera y será alojado en la Comisaría de la localidad de Margarita Belén.

“Aclaró cómo fueron los hechos, que en realidad no pasó nada lo que dice la denunciante. Luego de que la revisó el médico y ella prestó declaración, la fractura de costilla que había manifestado no existe. Tiene una escoriación en el cuello y en uno de los brazos y no tiene otra lesión”, afirmó su abogado Osuna en declaraciones al canal CIUDAD TV.

E insistió en que “él sigue en una situación de pareja, casado con su señora y su hijo, y que nunca tuvo ningún tipo de relación, que fue lo salimos a aclarar en primer momento”.

Sobre la detención preventiva, en el marco del protocolo para casos de violencia de género, el abogado de Sampayo adelantó que analizarán plantear la modificación de esa tipificación para que la causa sea investigada como delito común y no en contexto de violencia de género y que en función de la falta de antecedentes su defendido podría recuperar la libertad en las próximas horas.

Prófugo hasta hoy 

Cabe recordar que hasta hoy Sampayo era buscado intensamente desde el viernes cuando el fiscal Cáceres Olivera libró su orden de detención con pedido de captura. La víctima, en tanto, permaneció internada hasta este domingo debido a que habría sufrido la fractura en dos costillas a raíz de los golpes recibidos en su vivienda ubicada en calle Reggiardo al 725, el último viernes 27, al mediodía.

Según consta en la denuncia en sede policial, Argüello fue atacada por Sampayo cuando acudió a su vivienda y éste intentó forzarla a mantener relaciones con él y otro amigo que se encontraba en el lugar. Ante la negativa, la joven dijo que comenzó una fuerte discusión con golpes de por medio.

Aquejada aún por las lesiones, el fiscal Cáceres Olivera admitió postergar la declaración testimonial de la denunciante que estaba prevista para el lunes 30 de diciembre, al igual que la de Sampayo que decidió no presentarse y pasar la fiesta de Año Nuevo en libertad y eludir, al menos hasta este jueves, el accionar de la justicia.

Vianello: “Vamos a estar expectantes de la decisión de la Fiscalía”

El abogado de la mujer, Pablo Vianello, recordó que Argüello declaró ante el fiscal Cáceres Olivera el lunes en su domicilio, donde ratificó lo expuesto en la denuncia además de agregar datos de interés del fiscal.

También ratificó, en declaraciones para La Radio, que el informe de Medicina Legal diagnosticó las fracturas de costillas que ahora la defensa puso en dudas, “y también el informe que ahora estamos esperando del Sanatorio Chaco en donde estuvo internado”.

“Nosotros ya nos presentamos oportunamente ante Fiscalía, constituyéndonos como querellante. Y el trabajo ahora lo tiene que hacer la Fiscalía. Nosotros estamos en este papel, sólo al efecto de poder controlar la producción de pruebas y tratar de ser una voz por parte de la denunciante. Pero la tarea debe ser llevada adelante por el Ministerio Público Fiscal, por el Juzgado de Garantías. El trabajo hoy, al estar Facundo Sampayo filiado judicialmente corresponden esas decisiones. Nosotros vamos a estar expectantes de la decisión de la Fiscalía”, afirmó.