Categorias

InSSSeP pide a denunciar a odontólogos que se nieguen a atender con la obra social

Compartir en mis redes:

Se trata de profesionales registrados como prestadores del organismo que, en el marco de la pandemia, deciden no hacer las prácticas bajo el convenio vigente.

«Tenemos muchas quejas, muchas son de la zona metropolitana; pero en el interior estamos prácticamente sin atención», describió la auditora, Edith Amado. Las 12 prestaciones más solicitadas tuvieron un aumento que ronda el 80%. 

La auditora de Odonotología del InSSSeP, Edith Amado, reconoció que es creciente el número de afiliados que denuncia que los odontológos, por distintos argumentos, se niegan atenderlos con la obra social estatal. Así, instó a hacer la exposición para que las autoridades del organismo inicien las medidas legales correspondientes. 

La pandemia de COVID-19 puso a los profesionales de la salud en la primera línea fuego y en distintas áreas comenzaron a surgir reclamos habida cuenta del salto exponencial que sufrieron los precios de algunos insumos y de los productos de protección personal necesarios para la atención. Sin embargo, las negociaciones entre el InSSSeP y el Colegio de Odontólogos es constante y, de hecho, las entidades han alcanzado recientemente un acuerdo de mejora en el valor de las 12 prestaciones más requeridas, en un porcentaje que ronda el 80%, según la auditora. «Tenemos muchas quejas. Muchas son de la zona metropolitana; pero en el interior estamos prácticamente sin atención», describió Amado en diálogo con Radio Provincia. 

Acuerdo sellado

Las negociaciones se han cerrado la semana pasada, en una Resolución fechada al 8 julio, explicó Amado y recordó que en marzo se había llegado a un acuerdo de aumento del 11% para todas las prestaciones del nomenclador odontológico vigente. «Por la época que estamos viviendo, en este contexto de pandemia y con los costos en aumento más lo que implica afrontar la compra de materiales descartables y demás, las negociaciones prosiguieron hasta acordar nuevos valores para las 12 prestaciones más solicitadas con niveles que rondan el 80 y 90%», explicó.

Los aumentos alcanzan a las consultas dentarias, obturaciones con recinas acrílicas, tratamientos de conducto, radiografías y extracciones, entre otras. Las 12 prestaciones contempladas representan, según los registros de la obra social estatal, el 80% de la demanda que atienden los profesionales del área. «Son las más requeridas en los consultorios», enfatizó Amado.

De esta manera, antes de la pandemia una extracción dentaria se pagaba al odontólogo por debajo de los 500 pesos, mientras que hoy el profesional recibe por esa práctica unos 950 pesos. «Esto corresponde a un odontólogo que recién comienza, pero no hay que dejar de tener en cuenta que la obra social paga la categorización de acuerdo a la antigüedad del odontólogo, con lo cual, para un odontólogo con 15 de años de experiencia, el monto ronda los 1200 pesos», detalló la auditora del InSSSeP. 

Además de esto, el Instituo incorporó el «Código COVID-19» que «cubre» los elementos de protección personal en el marco de la pandemia. Con esto, el odontólogo «factura al InSSSeP los montos correspondientes al camisolín, las botas y los guantes que necesita para atender y reducir el riesgo de contagio para él y para el paciente», apuntó.

Los odontólogos están representados en el Colegio de Odontólogos que es la única institución que tiene convenio con la obra social estatal. 

Denuncias ante falta de atención

La auditora del InSSSeP reconoció que uno de los principales conflictos por estos días se da al momento de la atención ya que muchos profesionales no entregan información precisa a los pacientes respecto de cuáles son las prestaciones cubiertas y cuáles no, e incluso negar la atención con la institución. 

«Están en el listado pero no quieren atender con Insssep y esto genera mucho malestar, pero los pacientes deben asegurarse que el profesional esté en la nómina y exponer la situación llamando al 4414400, interno 2305», recomendó. 

En este contexto, Amado indicó que desde la Auditoría también se han tomado cartas en el asunto, denunciando la situación ante las autoridades de la obra social para que se tomen las medidas legales pertinentes. 

«En el nomenclador están contempladas las urgencias, con lo cual, el profesional debe atender al paciente colocando el rótulo corrrespondiente y con esto ya está en condiciones de iniciar el trámite que terminará con la liquidación de los montos; pero la mayoría de los odontólogos no han atendido, y esto pasa en tanto en la zona metropolitana como en el interior donde estamos prácticamente sin atención», concluyó.

Fuente: (Agencia FOCO)