Categorias

La Justicia Federal cita a a indagatoria a las primeras dos personas infectadas de Coronavirus en el Chaco

Compartir en mis redes:

Así lo dispuso la jueza Federal de Resistencia, Zunilda Niremperger. La fecha fue fijada para el lunes próximo, a través de videoconferencia. Es en el marco de la causa impulsada desde la Fiscalía Federal de Resistencia contra una mujer de 71 años y su hija de 34, acusadas de ser en parte responsables de la propagación del COVID-19 en el Chaco.

La jueza Federal, Zunilda Niremperger, citó a indagatoria a una mujer de 71 años y su hija de 34, quienes, con antecedente de viaje por Europa, se convirtieron en los primeros casos positivos de COVID-19 en la provincia. La audiencia fue fijada para este lunes y se realizará a través de videoconferencia.

Cabe recordar que Patricio Sabadini (Fiscal de Primera Instancia) y Federico Carniel (fiscal ante la Cámara Federal de Apelaciones) presentaron un requerimiento de instrucción a la jueza federal solicitando abrir una causa para determinar la responsabilidad de ambas mujeres en la propagación de la enfermedad al no hacer la cuarentena.

Los fiscales explicaron en esa oportunidad a la magistrada que “conforme surge de la noticia periodística de titulo ‘La historia del primer niño con coronavirus en Sudamérica y los seis casos positivos en Chaco: la cronología de un contagio’, publicada en el portal digital de noticias infobae.com, surge que el Ministerio de Salud de Chaco informó un séptimo caso de coronavirus en el territorio provincial.

En tal sentido, salvo César Cotichelli, quien murió por los efectos del virus el viernes 13 de marzo, los otros seis pacientes responden a la misma línea de contagio: dos mujeres que volvieron de un viaje por Europa y, al llegar, no entraron en cuarentena correspondiente”.

Para Sabadini y Carniel, las conductas de ambas mujeres se insertan en el marco de una emergencia sanitaria mundial “de público y general conocimiento, decretada por la Organización Mundial de la Salud”, con el agravante, según los investigadores, de que la madre, de 71 años, sería médica de profesión, “lo que la coloca, como profesional de la salud, ante una situación especial de garantía y conocimiento especializado, que tornan de mayor gravedad a las infracciones incurridas de cara a la lesión del bien jurídico salud pública”.

A este requerimiento, se le agregó un informe del ministerio de Salud de la Provincia que da cuenta de la cadena de contagios de Covid-19, los cuales habrían tenido su génesis en ambas pacientes.