Categorias

Lanzan programa de Capacitación para pre-candidatos en Constitucionaliad y Perspectiva de género

Compartir en mis redes:

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto a la secretaria de Derechos Humanos y Género, Silvana Pérez; encabezaron la presentación de esta plataforma que capacitará a las y los pre candidatos a las elecciones en perspectiva de género y constitucionalidad. Rach Quiroga celebró la decisión de la Cámara de Diputados del Chaco de establecer la formación en perspectiva de género para ser candidato o candidata a ocupar un cargo público en la gestión provincial. 

Esta propuesta servirá para dar cumplimiento a lo que establece la Ley 3344-Q, a través de la cual se incorporan los artículos 55 bis, ter y quater a la Ley Electoral del Chaco Nº 824-Q. Esta reforma establece que para ser pre candidata o candidato tienen que estar formados en violencia contra las mujeres y que el no cumplimiento de este requisito es una falta grave. 

Este lanzamiento también se enmarca en el programa “Más juntas, más fuertes”, que impulsa el gobierno de la provincia del Chaco en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres. 

Los contenidos de la plataforma son audiovisuales con material desarrollado en la capacitación obligatoria de la Ley Micaela y cuentan con la supervisión de la Secretaría de Derechos Humanos y Género; la Unidad de Políticas de Igualdad de la vicegobernación y el Centro de Estudios de Género y Feminismos María Cecilia Baroni. 

Para acceder a la plataforma, las y los interesados tienen que entrar a Tu Gobierno Digital, y desde allí visualizar y completar actividades de los tres módulos disponibles de la capacitación. El final de esta capacitación es un examen múltiple choice, que recorre los contenidos abordados en los tres módulos. Una vez aprobado este examen, se extiende un certificado para ser presentado en el Tribunal Electoral del Chaco. 

Desde 2019, nuestra provincia brinda estas capacitaciones al Poder Ejecutivo, entes descentralizados y autárquicos, empresas del Estado Provincial y los 69 municipios, a través del Centro de Estudios de Género y Feminismos María Cecilia Baroni. El curso es 100% virtual y hasta ahora fueron formados 4.000 agentes estatales. 

Estuvieron presentes en este lanzamiento el gobernador Jorge Capitanich; Lucas Velazquez, presidente de ECOM SA; Guillermina Capitanich, directora de Medios Públicos de ECOM SA y Mónica Centurión Yedro, secretaria del Tribunal Electoral del Chaco. Acompañaron los legisladores Marin Pilatti Vergara, Antonio Rodas, Juan Manuel Pedrini, Lucila Masin, María Luisa Chomiak, Aldo Leiva, Elida Cuesta y representantes de partidos políticos locales.