Categorias

Metas fiscales: el Gobierno confirma las metas para 2017: «Buscaremos disminuir el déficit de 4,2% pautado»

Compartir en mis redes:

El designado ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que uno de sus objetivos es mejorar «la eficiencia, la equidad, los impactos distributivos» del gasto público y «bajar los costos que impiden que la Argentina pueda duplicar su producción exportable hacia el mundo en pocos años».

Y lanzó: «Buscaremos disminuir el déficit de 4,2% que tenemos pautado».

«Queremos gastar bien, que los recursos lleguen a los que menos tienen y a los que más sufrieron el impacto de las medidas que hubo que tomar durante este año», afirmó Dujovne. Durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario designado dijo que buscará «empezar a mirar muy finito cómo estamos gastando».

Además Dujovne afirmó que el Gobierno logró bajar la inflación «con tipo de cambio flotante y normalizando los precios de los servicios públicos», por lo cual estimó que el año próximo se alcanzará la meta anual del 17%.

El funcionario sostuvo que el Gobierno obtuvo «logros muy importantes» en busca de reducir la inflación durante el segundo semestre de 2016.

«Hoy tenemos una inflación de 1,5% mensual promedio, que anualizada da 19,6%, muy cerca de la meta del Banco Central para 2017, que es del 17%», detalló Dujovne, en conferencia de prensa.

El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, presenta a los designados ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, con una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Dujovne y Caputo reemplazan en el cargo a Alfonso Prat Gay, a quien el presidente Mauricio Macri le pidió la renuncia por «diferencias» en el funcionamiento del equipo económico, que también integran Mario Quintana, Gustavo Lopetegui y Rogelio Frigerio.

Dujovne es un economista de 49 años formado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Entre otras actividades, integró los equipos técnicos de la Fundación Pensar, la usina de ideas del PRO que trabajó en el armado de las propuestas de políticas que llevaron a Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación.

Se lo considera un técnico especialista en macroeconomía con experiencia en el sector público, particularmente en 1997 y 1998, cuando formó parte del gabinete del entonces ministro de Economía Roque Fernández.

En el Gobierno trabajó junto al ex secretario de Hacienda Pablo Guidotti y también se desempeñó como representante del Ministerio de Economía ante el Directorio del Banco Central.

En la actividad privada, su paso más trascendente se produjo entre 2001 y 2011, cuando se desempeñó como Economista Jefe del privado Banco Galicia, propiedad de la familia Braun. Además trabajó en las consultoras Macroeconómica, Alpha y en el Citibank, y actualmente es el director de la consultora Nicolás Dujovne y Asociados.

Luis «Toto» Caputo, por su parte, es licenciado en Economía (UBA) y durante su gestión como secretario de Finanzas fue una pieza central para lograr el acuerdo con los holdouts, como así también en todo lo relativo a la ingeniería para el regreso argentino al mercado financiero internacional.

Caputo tiene 51 años y al igual que el presidente Macri y el ministro de Hacienda saliente, fue alumno del colegio Cardenal Newman.

Cuenta con más de 30 años de trayectoria en el mercado financiero y entre otras funciones fue presidente del Deutsche Bank en Argentina entre los años 2003 y 2008 y luego titular de Axis, una administradora de fondos comunes de inversión.

También se desempeñó como jefe para Europa del Este y América Latina de Deutsche Bank en Londres entre 1998 y 2003, y lo propio para América Latina en el JP Morgan en Nueva York, entre 1994 y 1998.

Su mayor exposición se produjo en los primeros meses de este año, cuando se convirtió en el hombre clave para renegociar la deuda con los holdouts y cerrar un rápido acuerdo a fines de febrero de este año.