Categorias

Movimientos sociales bloquean accesos al Municipio de Resistencia

Compartir en mis redes:

Integrantes de diferentes movimientos sociales se agolparon esta mañana en inmediaciones de la Municipalidad de Resistencia, en avenida Italia, bloqueando los accesos al edificio, por lo que la atención al público se vio suspendida por varias horas.

El nutrido grupo de manifestantes estuvo emplazado desde la 08:30 a lo largo de la avenida Italia, entre Yrigoyen y Brown, y debido a la gran cantidad de personas la Comuna decidió cerrar los portones de acceso y suspendió la atención al público.

Debido a esto, muchos de los vecinos que arribaron a realizar trámites quedaron fuera y sin poder concretarlos.

Mientras un fuerte operativo policial rodeaba la protesta, arribó al lugar un ayudante fiscal para comunicar la orden de la Justicia de “restituir el distanciamiento social y la circulación vial”, ya que la manifestación bloqueaba también el tránsito en esa zona.

Los referentes de algunos de los movimientos presentes dialogaron con el representante judicial, a quien explicaron los motivos del reclamo y si bien accedieron a terminar la protesta, marcharon por la calzada hasta la avenida 9 de Julio y su intersección con Italia, donde concentraron para definir “la continuidad de la lucha”.

“Ripio, iluminación, zanjeo, desmalezamiento en los barrios”, son algunos de los pedidos de las organizaciones entre las que encontraban el Polo Obrero, el MTE Chaco, MTH, Movimiento 20 de Diciembre, entre otros.

“Hemos pedido audiencia, hemos presentado notas particulares por cada referente. En marzo, nos recibieron una nota de pedido de audiencia, con la firma del intendente, y siete meses después nadie se comunicó con nosotros”, aseguraron.

Además, los manifestantes consideraron que “hay discriminación hacia los movimientos porque ayer y anteayer hubo movilizaciones en medio de la plaza y nadie hizo nada, todos tenemos derecho a reclamar”.  Y en esa línea, advirtieron: “mañana vamos a llegar a la plaza como sea”.

DENUNCIA POR AGRESIÓN

Además de la orden judicial, el ayudante fiscal comunicó a los manifestantes la existencia de una denuncia de un trabajador municipal por agresiones que habría sufrido durante la manifestación.

“Nos metieron una denuncia, la 30.301/20. Está en la fiscalía N° 10. Denuncian a 3 compañeros dirigentes porque teóricamente lo amenazaron, lo golpearon, y no le dejaron salir de la municipalidad”, explicó uno de los integrantes de la protesta, quien estaba a la espera de “un abogado para que presente una nota donde solicite las cámaras”.

El hombre sostuvo que “nadie interfirió para que la gente pueda entrar o salir” de la comuna. “Ellos son los que se encerraron”.

“De ninguna manera avalamos cualquier hecho de violencia. No vamos a avalar jamás que se lastime a un compañero trabajador. Vamos a cuidar a los compañeros que fueron acusados de esto que es una canallada, una vil mentira”, cerró.