Categorias

Múltiples inauguraciones para festejar el aniversario de Pampa del Indio

Compartir en mis redes:

Con la presencia del gobernador Capitanich se habilitarán cuadras de pavimento urbano, un playón deportivo y se presentará maquinaria adquirida por el municipio. Además, se entregarán títulos de propiedad y Chaco Solidario entregará beneficios. Habrá un acto central que culminará con un desfile cívico.

Este miércoles 10 de agosto, Pampa del Indio celebrará su 75° aniversario con múltiples inauguraciones de obras que benefician el desarrollo de la localidad. Habrá un acto central para los festejos, que comenzará a las 19. Para la ocasión llegará el gobernador Jorge Capitanich, quien estará acompañado por el intendente local Gustavo Karasiuk.

Según está previsto, se inaugurarán 12 cuadras de pavimento con iluminación Led, lo que demandó una inversión de $62.097.210,81; un playón deportivo semicubierto en la EES N° 78, con una inversión de $ 6.000.000 a través de Lotería Chaqueña; y se presentará maquinaria adquirida a través de la Línea 613 (motoniveladora, camión cisterna con equipamiento para incendios, tractor M. Fergusson 6713 y una camioneta 4×2 Nissan). Además, la Fundación Chaco Solidario entregará beneficios.

Luego, el acto central comenzará a las 19 y, en su programa, contempla la colocación de una ofrenda floral al pie del Monumento a los Pioneros, la entrega de títulos de propiedad, la entrega de un reconocimiento al sacerdote Guillermo Exner; la entrega de un reconocimiento a la profesora Nora Saucedo; palabras a cargo del intendente Karasiuk y del gobernador Capitanich, y un cierre con desfile cívico.

Las obras

El pavimento urbano es una obra ejecutada en convenio con el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura y Vialidad Provincial. Estuvo a cargo de la empresa PASKO S.R.L. Se pavimentaron las calles Cacique Mayordomo, entre calles S/N y 25 de Mayo (10 cuadras); Formosa, entre Cacique Mayordomo y calle S/N (1 cuadra); y Luis Pesano, entre calle Cacique Mayordomo y calle Suipacha (1 cuadra).

Esta obra sirve como vía de acceso al Hospital “Dr. Dante Tardelli”, para todo el barrio de la zona de influencia directa, mejorando así sustancialmente la transitabilidad, tanto vehicular como peatonal de las arterias pavimentadas, la calidad ambiental, y logrando el cierre de la malla circulatoria de las calles en cuestión, integrando el sector con el entorno inmediato.

Su historia

Pampa del Indio está ubicada en el departamento Libertador General San Martín. Es un municipio de segunda categoría, con una población de 15.219 habitantes (Censo 2010).

Esta localidad fue conocida como Los Pozos hasta 1923. El sargento de gendarmería Quiterino Alsina, en sus partes a los superiores, utilizó el nombre de Pampa del Indio, teniendo en cuenta las extensas pampas y a los nativos.

Luego, la directora de la Escuela Primaria N° 94, ubicada en el Pueblo Viejo, Carmen Sixta Méndez de Alemani, solicitó a sus superiores la autorización correspondiente para utilizar este nombre como encabezamiento de la documentación escolar (Archivo Escuela N° 94).

A partir de 1912, las familias que fueron formando esta extensa región lo hicieron en distintos lugares distantes unos de otros a 5 km aproximadamente. El primer grupo de vecinos lo hizo en el Pueblo Viejo, muy cerca de la Escuela Nº 94, donde había un almacén (Pablo Kairu, Ana Naumennzukoz), un hospedaje (Antonia Leguizamón de Fernández), un botiquín (Ramón Domínguez) y un destacamento policial.

En 1949 se realizó el primer trazado en el lote N° 30 y, en 1951, la Sociedad Río Teuco constituida por los señores Pezzano, Alberti, Castelán y Fernández, adquirió la chacra N° 32 de Briz Beduino, mensurada en 1951/56, consistente en 100 hectáreas, adquiriendo una parte, Orlando Pratti instalando una moderna desmotadora de algodón. Al frente de esta se encontraba Adolfo Martina.

Con la instalación de esa importante empresa, hubo que disponer el espacio de una manera lógica, ordenada y con ello comenzó el segundo trazo del pueblo que sería el Pueblo Nuevo.