Categorias

Preocupante situacion ante los múltiples incendios y quema de pastizales en distintos puntos de la provincia

Compartir en mis redes:

El Jefe del Departamento de Bomberos, Oscar Sargenti calificó de preocupante la situación ante los múltiples focos de incendio y quema de pastizales que se están registrando en la provincia. En la jornada de ayer varias dotaciones de bomberos trabajaron hasta altas horas para sofocarlos sobre avenida Sarmiento y la Defensa Norte.

El jefe del Departamento de Bomberos, comisario Mayor Oscar Sargenti, se refirió este miércoles a los innumerables focos de incendio que se registraron en la provincia en las ultimas horas. Las diferentes dotaciones de bomberos fortalecieron sus trabajos tanto el área metropolitana como en varias localidades del interior.

En declaraciones a Radio Provincia, Segenti confirmó que en la zona de Villa Angela se registraron varios focos, y se tuvieron que reforzar las dotaciones que trabajaron durante casi toda la jornada para sofocar el fuego. Otros lugares afectados están en la zona rural de Charata y Presidencia de la Plaza.

En tanto en la región metropolitana se registraron focos de incendio y quema en campos aledaños a Margarita Belén, Puerto Tirol, Colonia Benítez y Barranqueras. Y en las últimas horas también se registraron focos en pastizales y algunos basurales de barrios del área capital.

“Las temperaturas elevadas y las ráfagas de viento norte ayudaron a propagar el fuego en algunos sectores, como el incendio de grandes proporciones que se registró ayer en la zona de la avenida Sarmiento (al 3000) y otro foco que se dio mas adelante en la zona entre la defesa y la autovía (al 4500)”, explicó el jefe de Bomberos, al relatar uno de los casos registrados ayer en el Área Metropolitana.

En la jornada de ayer se produjeron incendios en tres sectores, donde los bomberos trabajaron para extinguirlo desde las 18 hasta pasada las 23. Trabajaron en el lugar cuatro dotaciones (dos de Bomberos Voluntarios y dos de la Policía del Chaco) .

Posteriormente las dotaciones debieron trasladarse hasta la defensa norte donde se produjo otro foco de incendio que logró ser sofocado pasada las 2.

Sargenti explicó que al estar los pastizales muy altos (en algunos casos superan los 2 metros) al quemarse las lenguas de fuego pueden afectar a los postes y tendidos eléctricos en algunos sectores.  Y también pueden afectar a las viviendas que se encuentran en las cercanías.

En el territorio provincial se registraron 95 focos de incendios de montes y pastizales En tanto desde Defensa Civil días atrás se detectaron cerca de 300 focos en dos días .

“Esto es muy preocupante. Por eso se trabaja de manera coordinada con los Bomberos Voluntarios y la Policía del Chaco de todas las localidades para cubrir los focos que se registran. Casi el 90 % del total de las dotaciones están abocados a apagar quemas de pastizales”, dijo el Jefe de Bomberos.

En este contexto Sargenti reiteró una serie de recomendaciones para evitar que se sigan registrando nuevos focos de incendios: como primera medida se insta a la población a no realizar (bajo ningún concepto) la quema de pastos o montes.

Y que se realice el corte y la limpieza de pastos en las cercanías de las viviendas (sobre todo en zonas rurales) o los alambrados. También se pide a los vecinos que denuncien si ven a personas que estén quemando vegetación .