Categorias

Salud informo que comenzaran a realizarse «chequeos rápidos» en la provincia

Compartir en mis redes:

Así lo anunció este lunes la ministra de Salud provincial, Paola Benítez. En un primer momento, se realizará a personas que habiten en la zona Sur de Resistencia.

Se trata de pruebas voluntarias con el objetivo de determinar si una persona estuvo en contacto con el virus. Ya comenzaron a utilizarse en estaciones de trenes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La ministra de Salud del Chaco, Paola Benítez, anunció este lunes que en un plazo no mayor a 10 días la provincia comenzará a implementar los “testeos rápidos” para determinar si las personas tuvieron o no contacto con el COVID-19 y si desarrollaron anticuerpos contra la enfermedad que estremece al mundo.

En una primera etapa se instrumentará entre personas que habiten en barrios de la zona Sur de Resistencia. Las pruebas son voluntarias, a partir de una toma de muestra de sangre con un “pinchazo” en un dedo y el resultado se conoce en un tiempo máximo de 20 minutos.

“Hemos estado en tratativas con el Ministerio de Salud de la Nación para traer un test que medirá anticuerpos en las personas que hayan tenido en contacto con el virus, que se estaba llevando adelante en la provincia de Buenos Aires, en la zona de los subtes, de Congreso, lo estaremos trayendo a la provincia y se estará realizando un despliegue en la zona Sur del Gran Resistencia”, adelantó Benítez, en declaraciones a FM La Radio.

Aclaró la funcionaria provincial que es “con fines de investigación” epidemiológica y que por lo tanto es optativo para las personas que tengan voluntad de participar del muestreo. “El resultado nos dirá si las personas que son testeadas tuvieron o no contacto con el virus y han generado anticuerpos”, recalcó. Y precisó que “estaríamos teniéndolo en el transcurso de diez días en la provincia para llevarlo adelante”.

¿Por qué en la zona Sur?

Según explicó la ministra Benítez, la decisión de practicar el test serológico en la zona Sur de Resistencia se debe a que no se registran tantos casos.

“Queremos ver si realmente es así o si hay personas que han tenido contacto con el virus, no han desarrollado ningún tipo de síntomas y hoy tienen anticuerpos”, puntualizó.

El test “industria argentina”

La ministra de Salud del Chaco también se refirió a la posibilidad de que la provincia cuente con el recientemente anunciado nuevo kit para diagnóstico de coronavirus elaborado por científicos argentinos.

“Mañana –por este martes- estaré teniendo una comunicación con el equipo de Nación que está trabajando en eso, después de eso tendremos una fecha aproximada para ver cuándo la provincia ya lo puede estar implementando”, adelantó Benítez.

En ese contexto, aclaró que “va a depender del nivel de producción”, y subrayó que “no nos podemos quejar de que la asistencia de Nación siempre ha sido con una mirada especial para la provincia, así que seguramente seremos uno de los primeros en implementarlo”.