Categorias

Tu sangre Sana y Salva vidas | Reiteran el pedido de colaboración a donantes voluntarios

Compartir en mis redes:

Ante la gran demanda del Hospital Perrando en tiempos de pandemia, desde el Centro Provincial de Hemoterapia solicitan de manera urgente el acompañamiento de los chaqueños para la reposición de glóbulos rojos, plaquetas, plasmas y crioprecipitados.

Por el extenso aislamiento social, preventivo y obligatorio por COVID-19 se vio drásticamente resentida la cantidad de donantes voluntarios que habitualmente colaboran con la reposición de glóbulos rojos, plaquetas, plasmas y crioprecipitados. Es por eso que desde el Centro Provincial de Hemoterapia reiteraron el pedido para todas aquellas personas que quieran acercarse donar sangre en medio de esta emergencia sanitaria.

El responsable de prensa del organismo perteneciente al Ministerio de Salud, el técnico en hemoterapia José Mohalem, explicó que el requerimiento transfuncional del Hospital Perrando es sumamente alto en la actualidad y no se cuenta con la cantidad necesaria de donantes voluntarios para cubrir la reposición de unidades necesarias.

“Además de los pacientes eventuales por siniestros viales y otro tipo de traumatismos, tenemos que cubrir la demanda de pacientes oncológicos, heridos de arma blanca y todo en medio de esta emergencia sanitaria que no para”, explicó el técnico.

Mohalem informó que quienes deseen participar de la donación voluntaria podrán solicitar turno al número 3624-810071 y serán visitados por los profesionales en sus viviendas luego de ser consultados por algunas cuestiones de rigor para ver si se califica como donante.

En forma complementaria, desde el Centro de Hemoterapia informan que también continúan las actividades de extracción en el banco de sangre del Hospital Perrando en los horarios de 7.30 a 12.30 y de 14.30 a 17, así como en el Colegio Simón De Iriondo (Avenida Vélez Sarsfield 20) donde funciona de lunes a viernes el Banco de Sangre de Campaña, de 8 a 12.

Requisitos y consejos para donar

Los requisitos fundamentales para convertirse en donador voluntario de sangre son pesar más de 50 kg, tener entre 18 y 65 años, y presentar buena salud, además de contar con DNI o algún documento que acredite identidad.

No se tendrá en cuenta a aquellas personas que hayan presentado un cuadro febril en los últimos 30 días. No es necesario estar en ayunas y se aconseja no consumir alimentos grasos y fumar antes de la extracción.

Con respecto al cuadro de salud, es necesario no ser portador de enfermedades de transmisión sanguínea como hepatitis, Chagas, HIV, sífilis, brucelosis o HTLV. Tampoco haber tenido contactos sexuales casuales con personas en riesgo de contraer HIV, así como tampoco haber consumido drogas.  Por otro lado tampoco pueden domar personas enfermas del corazón, pulmones  o riñones, así como tampoco quienes hayan donado sangre antes de los dos meses.

“No hay riesgo de contagio de enfermedades por donar sangre, el material que se usa es estéril, descartable y de un solo uso. Aparte solamente se pueden donar 450 mililitros de sangre por vez, lo que no genera ningún tipo de inconveniente a la salud”, indicó Mohalem.

No hay riesgo de contagio de enfermedades por donar sangre, el material que se usa es estéril, descartable y de un solo uso.

Fuente: (Agencia FOCO)