Categorias

UNNE: unas 900 aulas virtuales garantizan la continuidad del ciclo lectivo en la mayoría de las carreras

Compartir en mis redes:

La virtualidad se convirtió por estos días de aislamiento social obligatorio en una herramienta para sostener el desarrollo del ciclo académico. Si bien las distintas facultades la viene aplicando desde hace tiempo, durante esta crisis se logró un salto cualitativo en la materia.

Desde la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) informaron este miércoles que cerca de 900 aulas virtuales fueron habilitadas durante este primer cuatrimestre y que miles de docentes y alumnos se encuentran utilizándolas dejando en claro el salto cualitativo que tuvo esta universidad en los últimos tiempos.

Esto forma parte de la estrategia implementada por el rectorado de la institución para sostener el desarrollo académico en medio de esta crisis por la pandemia de coronavirus (COVID-19), que derivó en un aislamiento preventivo obligatorio y suspensión de clases presenciales.

La rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, aseguró que la virtualidad y la experiencia del trabajo remoto se han intensificado por esta crisis, pero que siempre las cátedras y los equipos docentes trabajan para garantizar la no interrupción de las clases.

“Siempre demostramos el gran compromiso que tiene la universidad con acciones que se van generando en un contexto tan nuevo para todos. Tenemos que quedarnos en casa, con responsabilidad social y respeto a los demás”, aseveró la máxima autoridad universitaria.

900 aulas en el primer cuatrimestre

La directora interina a cargo de UNNE Virtual, Raquel Bressan, aseguró que  al menos para el primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2020, en la UNNE se han habilitado unas 900 aulas virtuales.

Número que podría variar e incluso incrementarse en el próximo cuatrimestre, dependiendo siempre del contexto determinado por la situación de la pandemia COVID-19.

Con unas 163 aulas en funcionamiento, la Facultad de Humanidades sostiene el dictado de sus carreras; así como la Facultad de Ciencias Económicas con 116 y  la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas con 115 aulas.

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura cuenta ya con 90 aulas virtuales en uso, la Facultad de Artes y Ciencias de la Cultura con 71, Ingeniería con 46; Veterinarias con 44; Arquitectura 42; Agrarias 36; Odontología 26 y el Instituto de Ciencias Criminalisticas y Criminología con 19 aulas virtuales habilitadas.

También la Secretaría General de Extensión Universitaria de la UNNE solicitó la apertura de 96 aulas virtuales para continuar con su labor.

Si bien muchos docentes ya vienen hace años trabajando en la modalidad y en el uso de las aulas virtuales como apoyo a las clases presenciales, y también utilizando otras herramientas tecnológicas; la no presencialidad de las clases en esta emergencia ha intensificado la labor en el área virtual.

¿Qué es UNNE Virtual?

Al menos para el primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2020, en la UNNE se han habilitado unas 900 aulas virtuales.

Es el programa central de la Universidad Nacional del Nordeste, el cual gestiona un entorno virtual institucional de enseñanza y aprendizaje disponible para todas las unidades académicas, institutos y dependencias de la universidad.

Hay Unidades Académicas que cuentan con su área de educación a distancia y con plataforma propia, pero se realiza un trabajo articulado y de modo colaborativo.

El programa fue creado por Resolución 185/01-cs, destinada inicialmente a complementar las acciones pedagógicas de las distintas unidades académicas.

con el transcurrir del tiempo,  el fortalecimiento y la ampliación de sus líneas de acción lo han configurado como un programa central de la UNNE dependiente de la Secretaría General Académica del Rectorado.

En la actualidad se articula con las distintas facultades y con otros estamentos y programas implementados por la Universidad.

UNNE-Virtual se constituye como una estrategia educativa con base en el uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación, con estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos, que permite que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad del estudiantado no sean factores limitantes o condicionantes de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.