PRONÓSTICO EXTENDIDO

¿Quien dijo que el Campo esta bien? | «Nuestro sector se extingue»: pequeños productores reclamaron medidas urgentes al gobierno

Compartir en mis redes:

Organizaciones que agrupan a pequeños productores, agricultura familiar, campesina e indígena de todo el país realizan este jueves una manifestación simultánea en 16 provincias para expresar la crítica situación productiva, económica y financiera que atraviesa el sector y reclamar al Gobierno medidas urgentes para enfrentar la crisis.







«Nuestro sector se extingue y junto a nosotros, se empobrecen los pueblos del interior y se apagan los territorios rurales; la tierra y la producción se extranjerizan y concentran y los consumidores pagarán alimentos cada vez más caros», advirtió en un comunicado «el otro campo», ese que nada tiene que ver con los grandes terratenientes exportadores, pero sí con la mesa diaria del pueblo argentino: produce el 60% de los alimentos que se consumen.

Uno de los puntos más salientes del reclamo es el restablecimiento del Monotributo Social Agropecuario, que el Ministerio de Agroindustria dio de baja en junio siendo que esa política permitía desde 2009 a las familias campesinas formalizar su labor y acceder a derechos como la salud a través de la obra social, aportes jubilatorio y les brindaba la posibilidad de facturar por su trabajo.







«Era la única herramienta de regularización del trabajo que el Estado tenía para el sector. Paralelamente, con la reforma tributaria, el “pacto fiscal” y la flexibilización de la ley contra la extranjerización, favoreció a los actores más grandes, sociedades que invierten en agricultura y se expanden en los territorios, desplazándonos definitivamente», advirtieron desde la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

 

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

UTT@uttnacional

18

 La marcha de hoy a la cartera que lidera el también presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, se suma a una serie de protestas que el sector viene protagonizando en el último tiempo.

La última fue el verdurazo en la vereda de la SRA el día de la inauguración de la exposición anual del campo exportador.

«La falta de presupuesto para el sector, el desmantelamiento de los equipos territoriales de la Secretaría de Agricultura Familiar y de las barreras sanitarias del Senasa que se cristaliza a través de los despidos masivos en el Ministerio de Agroindustria, también reflejan el desinterés del Gobierno actual en las políticas para la agricultura familiar, campesina e indígena y ponen en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria de nuestra población», alertaron.

Además de la continuidad del Monotributo Social, la UTT solicita una audiencia con el ministro Etchevehere, mayor presupuesto para la Secretaría de Agricultura Familiar y una «urgente implementación» de medidas que beneficien al sector como tarifas diferenciadas para la electricidad y gas oil, créditos blandos a tasa subsidiada, subsidios a los insumos utilizados en la producción y la implementación plena de la Ley de Emergencia Social, entre otros puntos.