PRONÓSTICO EXTENDIDO

Peppo en Buenos Aires | Se reunió con Frigerio y firmó el Consenso Fiscal ratificando su apoyo al Presupuesto 2019

Compartir en mis redes:

Siguiendo los pasos del salteño Juan Manuel Urtubey, el gobernador Oscar Domingo Peppo se convirtió este viernes en el segundo mandatario en firmar la adenda al Pacto Fiscal acordado el año pasado entre el Gobierno y las provincias, modificación que contempla una serie de medidas para compensar el recorte que sufrirán las provincias a partir de la aprobación del Presupuesto 2019.







Acompañado del ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, Peppo viajó a la siesta a Buenos Aires donde fue recibido en la Casa Rosada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli y su vice Paulino Caballero.

La información se conoció a través Clarín, que especificó que, entre otras cuestiones, la adenda -que modifica el Pacto Fiscal firmado con los gobernadores- propone cambios en Ganancias y en Bienes Personales (grava a los que tienen activos en el exterior) y frena por 2019 la rebaja del impuesto a los Sellos, cuyo tope máximo debía ser de 0,75%.







De esta manera, según el portal porteño, además del respaldo de Salta y Chaco, el Gobierno confía en tener los votos de legisladores de las provincias de Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Misiones, Neuquén y San Juan.

En el Gobierno confían que desde el lunes, en simultáneo con el ingreso formal del proyecto de Presupuesto a la Cámara de Diputados y la exposición del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, se intensificará el desfile de gobernadores por la Casa Rosada que sellarán su apoyo.

La intención del Gobierno, además de la firma y la foto de cada gobernador, es avanzar con reuniones bilaterales con cada uno y los respectivos legisladores que les responden políticamente, para evitar dispersiones de votos, como ocurrió en diciembre por la reforma previsional.

Con todo, en el oficialismo dicen tener el número para aprobar el proyecto: 140 votos (32 por fuera del interbloque de Cambiemos) en la Cámara de Diputados y 50 en el Senado, donde el poderío de los gobernadores es más claro.