PRONÓSTICO EXTENDIDO

Defensoría del Pueblo y Subsecretaría de Transporte acordaron un boleto «provisorio» de colectivo a $ 14,72

Compartir en mis redes:

En la audiencia conciliatoria entre la Defensoría del Pueblo y la Subsecretaría del Transporte de la provincia convocada luego de que el órgano constitucional contará con el aval de la Justicia para cuestionar la legalidad de las últimas instrumentaciones para la suba del boleto de colectivos se dieron definiciones en materia de tarifa.







Lo más significativo es que hubo un acuerdo de partes para establecer el pasaje plano para las líneas urbanas e interurbanas en 14.72 pesos, que es monto que desde la Provincia estimaban que costaría viajar hoy por el área metropolitana si desde la Defensoría no se recurría la audiencia que se celebró en agosto.

En la actualidad el boleto único tiene un costo de 11,50 pesos para líneas interurbanas y 10,72 pesos para las urbanas y elevarlo hasta 14.72 pesos llevará no menos de un mes para el caso de los micros que recorren el Gran Resistencia si se cuenta lo que demorará el dictado del decreto con el nuevo cuadro tarifario y la instrumentación de las terminales Sube que realiza Nación Servicios.







Para las que circulan solo por la capital chaqueña, el plazo podría ser mayor atento a que además de la resolución de la Intendencia se precisa la aprobación del Concejo.

En repaso, a esta cifra se llega luego de que la Defensoría cuestionara tanto las audiencias de agosto como la de febrero, lo que implicaría retrotraer la tarifa a los valores del segundo mes del año, es decir, 8.54 pesos, que en el contexto económico del país producto de la devaluación y el aumento de la cotización del dólar harían inviable la prestación del servicio.

Así las cosas, se llegó a un entendimiento para establecer esta tarifa hasta que la provincia realice la nueva audiencia pública convocada para el 9 de noviembre, en la que el estudio de costos estará por encima de lo calculado para agosto, cuando se fijó al pasaje plano en 15.96 pesos.

Es decir, de no haber más presentaciones para lo que resta del año, usuarios abonarán 14.72 pesos desde de noviembre y la tarifa que se establezca en la audiencia del 9 de ese mes seguramente quedará para fin de año o inicio de 2019.