PRONÓSTICO EXTENDIDO

La Jueza de Caleta Oliva: “Queda en el Poder Ejecutivo la decisión de reflotar el submarino”

Compartir en mis redes:

La jueza federal de Caleta Olivia Marta Yañez, a cargo de la investigación por la desaparición del ARA San Juan manifestó que cuenta con 67 mil fotografías y registros fílmicos captadas por el buque Seabed Constructor, la embarcación de la empresa Ocean Infinity que halló al submarino.







A partir de esa información, explicó que se armará “una suerte de maqueta” para intentar determinar el origen del naufragio: “si podemos reconstruir la escena con las fotos y registro fílmico, queda en el Poder Ejecutivo la decisión de reflotar el submarino”.

En declaraciones a TN, consideró que “los familiares pasaron un proceso inhumano durante un año” y que “encontrar la nave lleva un poco de paz para mitigar tanto dolor”.

En cuanto a la posibilidad de reflotar la nave, la jueza señaló que “hay que hacer un estudio respecto de la factibilidad técnica y económica” si concurre la necesidad dentro de la investigación.

Más temprano, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, sostuvo ante la ultra oficialista Radio Mitre que “no debe haber en el mundo una tecnología para traer de 900 metros de profundidad una mole de 2.300 toneladas de peso (sic.)”.

No obstante, desde la compañía Ocean Infinity sostienen que disponen de la tecnología y la experiencia para efectuar esa tarea pero, hasta el momento, no recibieron pedidos de cotizaciones para realizar el reflotamiento por parte del Estado Argentino.

“Aún no hemos recibido ningún pedido de presupuesto”, aseguró el CEO de la firma, Oliver Plunkett, al diario Tiempo Argentino.