ChacoInfo

El Museo y Casa Histórica “Luis Geraldi” abrió sus puertas tras su reconstrucción

Un año atrás este gran patrimonio histórico había sufrido daños en el sector de oficina a causa de un incendio, por lo que se dio el cierre temporario del lugar.

En el marco del plan de fortalecimiento y recuperación de museos y centros culturales de la Provincia, definida por el gobernador Domingo Peppo, el Ministerio de Infraestructura llevó adelante un plan de recuperación de la Casa, Museo Histórico. Las obras fueron inauguradas este lunes, con la presencia de los subsecretarios Fernando Cucchi (Obras Públicas) y Lorena Sánchez (Planificación y Proyectos).

Cabe recordar que hace un año atrás este gran patrimonio histórico sufrió daños en el sector de oficina a causa de un incendio. Esto provocó el cierre temporario del lugar.

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos a través de la Dirección de Obras por Administración llevó adelante importantes obras que consistieron en la refacción de las salas incendiadas, pintura interna y externa del Museo. Además trabajaron en la restauración de sectores estratégicos, como el área de exposición de las maquinarias y herramientas productivas históricas pertenecientes a la familia Geraldi.

Asimismo para evitar hechos de vandalismo y garantizar seguridad al Edificio cultural, se instalaron rejas en los accesos de las oficinas y en sectores claves de puertas y ventanas del Museo y las oficinas.  Por su parte la Subsecretaría de Energía ejecutó la instalación de nueva iluminación en todo el Museo y sus alrededores.

Gabriela Barrios, directora de la Dirección de Patrimonio de la Provincia, se mostró agradecida por el gran esfuerzo realizado: “Estamos felices con la habilitación de las obras que nos permitan hoy reabrir el museo”, expresó.

Asimismo, Barrios destacó el valor cultural e histórico de la casa de la Familia Giraldi, inmigrantes italianos pioneros en la construcción de nuestra tierra. “Es un lugar emblemático, porque no solo es un museo y sitio histórico, es un centro cultural. Aquí realizamos un trabajo social sumamente importantes con talleres gratuitos de cultura italiana, como gastronomía o artesanías, así como espectáculos y distintas actividades para la comunidad”.

En este sentido, la directora de Patrimonio de la Provincia celebró la reapertura del museo: “el trabajo social que veníamos haciendo fue interrumpido por este accidente, y hoy gracias a la mirada de nuestro gobernador Peppo estamos celebrando su reapertura”.

Por su parte, Marcelo López Ullman, coordinador del Museo, también agradeció y destacó la “muy buena predisposición” y las obras realizadas “porque sin ellos el lugar estaría todavía cerrado”, manifestó.

En la oportunidad, López destacó la importancia patrimonial del museo, “Más que nada por el valor simbólico y la carga que tiene, porque fue la primera casa de Resistencia. Acá se celebraron misas, trabajo el doctor Perrando, funcionó como Registro Civil, y nosotros como institución mantenemos ese patrimonio”. Sin embargo, aclaró que “no es solamente el acervo, que es una parte importante, pero es la vida del museo lo que lo sostiene”.

Por último, al igual que Barrios, remarcó la función social del lugar, al cual definió como “museo vivo”: “Nosotros mantenemos lazos con el merendero, la biblioteca, con la escuela, con los municipios, con las instituciones religiosas; es un museo vinculado a la vida del barrio, que sin la comunidad no existe”, concluyó.

Noticias Relacionadas