ChacoInfo

Fue un 9 de Juio | Pasaron tres años del día en que Macri le pidió perdón al Rey de España por la Independencia Argentina



Este 9 de julio de 2019 se cumplen tres años desde que el presidente Mauricio Macri le pidió disculpas al Rey emérito de España por la declaración de la independencia de 1816.

El histórico momento, que quedó por siempre grabado en la memoria de todos los argentinos, fue durante los festejos de los 200 años de la finalización del proceso independentista.

El 9 de julio de 2016, desde la Casa de Tucumán, el mandatario afirmó en su discurso en el acto central, que “los patriotas debían haber sentido una gran angustia por tener que separarse de España”, haciendo referencia a quienes tuvieron la decisión de independizarse de la corona española en 1816, después de transcurridos seis años de la Revolución de Mayo.

“Estoy acá (en Tucumán) tratando de pensar y sentir lo que sentirían ellos en ese momento. Claramente deberían tener angustia de tomar la decisión, querido Rey, de separarse de España”, expresó ese dia Macri frente a la mirada del caído rey Juan Carlos de Borbón, quien paradójicamente fue el principal invitado especial a la celebración por parte del Gobierno.



Y continuó: “Los ciudadanos que declararon la Independencia no eran superhombres. Seguro tuvieron miedo y angustia. Pero el coraje y la convicción fue más fuerte. Hoy les quiero pedir lo mismo a todos los argentinos: que seamos protagonistas, que tengamos fe de nuestra capacidad de crear y desarrollar”.

Ante esas declaraciones, el historiador Felipe Pigna salió por aquel entonces a explicar la falsedad de la afirmación a través de sus redes sociales.

Allí aclaró que “la ‘angustia’ de San Martín en 1816 tenía su origen en lo que se demoraba la declaración de Independencia de España, no precisamente en tener que separarse de ella”.

 

Noticias Relacionadas