Categorias

Aerolíneas en su primer vuelo especial trajo de regreso a 96 chaqueños y chaqueñas varados en Buenos Aires

Compartir en mis redes:

En un trabajo articulado entre distintas áreas Seguridad, Transporte, Salud y Turismo del Gobierno provincial, este viernes por la mañana arribó a Resistencia el primero de tres viajes, para que las personas puedan cumplir la cuarentena obligatoria en sus casas.

Este viernes 8 de mayo por la mañana desde llegó desde Buenos Aires al aeropuerto de Resistencia el primer avión de Aerolíneas Argentinas con 96 chaqueños y chaqueñas que estaban varados en distintos puntos del país.

El vuelo es parte del programa Volver a casa, fue gestionado por el gobernador Jorge Capitanich, y coordinado entre el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Transporte, el instituto de Turismo, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Aeropuerto de Resistencia.

Este vuelo fue el primero de tres, ya que los viernes 15 y 22 de mayo se realizarán los otros dos. Además, el programa contempla el retorno desde Resistencia a Buenos Aires de los ciudadanos de otras provincias que habían quedado varados en Chaco desde el comienzo de la cuarentena.

Se trata de personas que habían viajado por tratamientos médicos, por trabajo o que tenían pasajes de regreso que sufrieron cancelaciones.

Dada la gran demanda, el próximo viaje de regreso a Resistencia se realizará en un avión de mayor capacidad, que transportará 178 pasajeros.

Salud constató el estado de salud de los pasajeros

El Ministerio de Salud Pública del Chaco garantizó el estado de salud de las y los chaqueños que partieron esta mañana desde la Capital Federal y de los pasajeros que viajaron desde Chaco a Buenos Aires.

Agentes sanitarios registraron la temperatura de los pasajeros, constataron que ninguno tuviera síntomas de fiebre y después los hicieron bajar.

Luego se les tomó declaración escrita donde todos certificaron sus datos completos e inclusive la dirección del lugar donde van a cumplir la cuarentena, para hacer un seguimiento personalizado. Todos recibieron barbijos y alcohol en gel.

Mientras estos pasajeros descendían, se realizaba el mismo procedimiento con aquellos que volvieron desde Chaco a Buenos Aires. El avión se desinfectó completamente en este intervalo y luego las personas procedieron al embarque.

Solicitud para próximos vuelos

Se llevan a cabo viajes terrestres de larga distancia especiales desde el comienzo del aislamiento social preventivo y obligatorio, pero estos son los primeros vuelos en concretarse.

Por disposición de ANAC se encuentran cerrados los aeropuertos para todas las operaciones con excepción de estas solicitudes de los Ejecutivos provinciales.

Para solicitar un lugar en los próximos vuelos, los ciudadanos con domicilio en Chaco que lo necesiten deben comunicarse al 3624-082141, dirigirse a la página web https://regresoacasa.argentina.gob.ar o al Facebook oficial de Subsecretaría de Transporte de la provincia, y seguir los pasos del instructivo. Desde www.aerolineas.com.ar se puede acceder a la venta de tickets a tarifa promocional.

Tanto estos vuelos como los viajes terrestres requieren de un gran esfuerzo articulado para instrumentar los mecanismos de regreso y gestionar los permisos de circulación.

Turismo releva ciudadanos varados en otras provincias

Desde el Instituto de Turismo del Chaco se encuentran abocados al armado y actualización de listas de ciudadanos varados, cuyos números registrados son de 906 personas.

Una vez que se obtiene la información pertinente de todos los municipios, la Subsecretaría de Transporte del Chaco la eleva a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Allí se prosigue con la habilitación de los colectivos y el armado correspondiente de las listas de pasajeros.

Para consultas e informes lo pueden realizar por mensaje privado en las redes sociales del Instituto de Turismo del Chaco, Subsecretaría de Gobierno y la Subsecretaría de Transporte.