Categorias

Ante el brote de Rabia, la Municipalidad de La Leonesa comenzó un importante operativo de vacunación para animales domésticos

Compartir en mis redes:

Ante un brote de rabia paresiante detectado en La Leonesa, el municipio de la localidad instrumentó múltiples acciones que incluyen la vacunación a animales domésticos del área urbana, barrios y zonas rurales. 

El intendente José Carbajal coordina acciones junto al personal veterinario municipal y personal de Salud Pública quienes ya aplicaron la vacuna a más de 360 perros y 100 felinos en los barrios 144 Viviendas, Las Ranas, El Amanecer, los barrios Aipo, San Fernando 1 y 2.

Cabe recordar que el brote fue detectado cuando se encontró en el pueblo un ejemplar de Aguara Pope que murió por rabia paresiente y que antes se había peleado con perros en el barrio  San Fernando. Se realiza la vacunación de animales en un perímetro de cinco cuadras a la redonda de donde se encontró al Aguará Pope.

En este contexto también se trabaja en el Lote 8, donde se encuentra un asentamiento indígena que está a 8 kilómetros de La Leonesa. Las autoridades municipales confirmaron que se recibieron 500 dosis de vacuna antirrábica, de las cuales 400 dosis ya fueron suministradas. Ante esto, el jefe comunal destacó el trabajo de Liliana Zorzo, quien es la directora del Centro Especializado de Zoonosis dependiente de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia.

Recomendaciones

Ante el brote de rabia paresiante detectado en La Leonesa, desde el Consejo Veterinario del Chaco manifestó su preocupación y volvió a insistir en la inmunización de mascotas. 

En tanto el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó esta semana dos episodios para estar alertas. Por un lado se confirmaron seis bovinos con rabia paresiante en un campo cercano a La Leonesa. Y por otro, se halló un ejemplar silvestre de aguará popé (Procyon cancrivorus), también con rabia y que había sido atacado por perros.

Por ambos casos las autoridades sanitarias recomiendan a la población en general cumplir con la vacunación antirrábica de mascotas y en caso de observar síntomas dar aviso inmediato a las autoridades municipales.

En caso de observarse animales silvestres con conductas anormales se aconseja evitar la manipulación y dar aviso inmediato a la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas de la provincia: 0362 4421428.

Teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad de denuncia obligatoria  los teléfonos del Senasa son: 0362- 4471156  o 3624-706001 y a través de la aplicación Notificaciones Senasa del Play Store.