Categorias

Cronología del coronavirus en Argentina: los contagios se duplican cada día

Compartir en mis redes:

Argentina se encuentra en fase de contención para evitar la propagación del coronavirus, difundir métodos de prevención, detectar casos sospechosos, asegurar su aislamiento, brindar atención adecuada a los pacientes y fortalecer medidas de investigación.

El jueves pasado, el presidente Alberto Fernández decretó la cuarentena total a nivel nacional con el objeto de frenar el avance de la pandemia de Covid-19.

Desde que China confirmara el primer caso en la ciudad de Wuhan, en diciembre, el número de casos de COVID-19 en todo el mundo aumentó hasta los 300.000 este sábado 21 de marzo, de acuerdo con el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins.

La nueva cifra ascendió a 303.180 casos, con 12.950 decesos, dijo el CSSE. Fuera de China, los países que reportaron más de 10.000 casos son Italia, España, Irán, Alemania, Estados Unidos y Francia.  

3 DE MARZO Se confirma el primer caso confirmado de coronavirus en un hombre que estuvo de viaje en la ciudad italiana de Milán en las semanas anteriores y que fue internado en un centro de salud privado al presentar dolor de garganta. El paciente sería dado de alta el 12 de marzo. Comienzan a anunciarse casos “sospechosos” en diversos puntos del país. En este punto, la presencia del virus en la región se detectaba en Brasil, Ecuador, México y República Dominicana.  

5 DE MARZO ​La administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) «Dr. Carlos Malbrán» confirma el segundo caso de coronavirus en Argentina, un paciente masculino de 23 años que el 1 de marzo regresó desde Italia y el 3 de marzo manifestó fiebre, tos y malestar general.  

6 DE MARZO Se confirman 6 nuevos casos importados de coronavirus en el país, sumando un total de 8. Cuatro de los pacientes viven en la capital argentina, entre ellos una mujer de 72 años y tres hombres de 44, 46 y 67 años.

El quinto caso corresponde a una mujer de 63 años residente en la provincia de Buenos Aires y el último caso atañe a un paciente de 57 años que vive en Córdoba.   La ciudad de Buenos Aires habilitó la línea telefónica 107 para brindar información con el respaldo de un grupo de epidemiólogos. Las autoridades solicitaron a los habitantes de la Ciudad no asistir a hospitales ni centros médicos en caso de manifestar dudas o síntomas.  

Aerolíneas Argentinas reajustó su programación de vuelos hacia y desde Roma en marzo: «Se ha dispuesto la cancelación de vuelos con destino a la ciudad de Roma los días 12, 16, 19, 26, 28 y 30 de marzo y sus correspondientes regresos del día siguiente. De esta manera, la compañía operará de manera provisoria 3 frecuencias semanales», anunció la compañía estatal.  

7 DE MARZO Un hombre de 64 años que tenía antecedentes por varias enfermedades y viajó por Francia en los últimos días falleció el 7 de marzo en un hospital de la ciudad de Buenos Aires y se convirtió así en el primer caso mortal que se registró en América Latina. El paciente estaba internado en el hospital Cosme Argerich. Había regresado a Buenos Aires el 25 de febrero y a los tres días comenzó con fiebre, tos y dolor de garganta. El paciente presentaba un cuadro complicado, porque tenía antecedentes de diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal.  

8 DE MARZO El Gobierno establece una «licencia de carácter excepcional» de dos semanas de duración para los trabajadores, tanto del ámbito público como privado, que regresen al territorio nacional tras haber estado en países con brote del nuevo coronavirus. La decisión fue adoptada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a través de la Resolución 178/2020 que firmó el titular de la cartera, Claudio Moroni. La medida incluye a los establecimientos de gestión pública y privada en todos los niveles y modalidades de la educación, sea el inicial, primario, secundario, superior o universitario.  

9 DE MARZO Se confirman 5 casos positivos, elevándose la cifra total a 17. El Ministerio de Salud puntualizó que todos los casos son importados y los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido: se trata de un paciente de la ciudad de Buenos Aires, dos pacientes de Chaco, uno de San Luis y otro de Río Negro, los cinco con antecedentes de viaje a Europa.  

El ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires suspendió la celebración de espectáculos internacionales ante el aumento exponencial de casos de coronavirus. «Como medida de hoy, en términos de espectáculos de mucha participación, la única medida que hemos tomado y que compartimos con la nación es que aquellos espectáculos que esencialmente se organicen con gente del extranjero, como encuentros internacionales que traigan mucha gente de Europa y del otros lugares del mundo, son los que al día de hoy no vamos a permitir realizar», indicó el ministro Fernán Quirós.  

El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta confirmó que 70 personas se encontraban en cuarentena al pedir a aquellos que provengan de Europa y presenten síntomas que se aíslen en sus hogares durante 15 días. «Pedimos que ante los primeros síntomas, sobre todo para las personas que vinieron de viaje de los países en los que está circulando el virus, que colaboren quedándose 15 días en su casa», solicitó Rodríguez Larreta.  

10 DE MARZO El Gobierno anunció la creación de un fondo de 1.700 millones de pesos para fortalecer el diagnóstico y el equipamiento de laboratorios y hospitales. Argentina se establece en fase de contención para evitar la propagación del virus, difundir métodos de prevención, detectar casos sospechosos, asegurar su aislamiento, brindar atención adecuada a los pacientes y fortalecer medidas de investigación.