Categorias

Dengue en el Chaco | Hasta el momento hay 37 casos en estudio

Compartir en mis redes:

Llegó la temporada de festivales en el Chaco y con ella la posibilidad de la propagación del mosquito transmisor de dengue, con la visita de ciudadanos de Formosa, Misiones y Paraguay, donde se registraron ya numerosos casos confirmados de la enfermedad.

Es por ello que se reforzaron las acciones de prevención en la provincia. No obstante, alarma que la cifra de casos sospechosos de dengue haya subido a 37.

“La situación en la provincia del Chaco tiene que ver el aumento de casos en cuanto a la notificación, que realmente habla de una vigilancia activa”, aseguró Verónica Vargas, la Jefa del Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial del Chaco.

Además, comentó que todos los 37 casos sospechosos tienen laboratorio negativo.

Por otro lado, Vargas considera que la situación geográfica de la provincia resulta un problema, ya que “estamos muy próximos a Paraguay, que es un lugar donde está circulando el virus dengue”.

Destacó también como otra problemática el regreso al Chaco de las personas que estaban de vacaciones en países vecinos como Brasil, Bolivia y Paraguay, donde ya se registró un gran número de casos. Además, mencionó los brotes del virus en las provincias de Misiones y Formosa, y recomendó tomar todas las precauciones necesarias para evitar el contacto con el mosquito, para “no venir de nuevo a la comunidad y traer en su cuerpo el virus”.

Con respecto a las tareas de prevención de la enfermedad, Verónica Vargas mencionó que no pretenden que el mosquito transmisor del dengue deje de existir, sino reducir al mínimo la cantidad de mosquitos circulando.

Es por ello que considera fundamental hacer hincapié en las medidas preventivas, entre las cuales señaló la eliminación de criaderos de mosquitos, el uso de repelente, las telas mosquiteras en las ventanas y para los niños que son demasiado pequeños para utilizar repelente, con los cuales comentó que también se puede utilizar el tul.

Datos a tener en cuenta

– Las temperaturas altas favorecen la proliferación de este virus y evitar la presencia de mosquitos es clave para su prevención.

– Es importante destruir huevos y larvas

– Utilizar repelentes y consultar ante los primeros síntomas

– Las embarazadas necesitan cuidados especiales para evitar problemas durante el periodo de gestación