Categorias

Derechos Humanos avanza la con la creación del primer Espacio de la Memoria en el interior del Chaco

Compartir en mis redes:

La subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Nayla Bosch, recorrió, junto a integrantes de la Multisectorial por la Memoria de Sáenz Peña la sede de la ex Comisaría Primera de esa localidad y que fuera parte del nodo del circuito represivo en esa región de la provincia.

“Hoy, queremos que donde hubo horror haya memoria y vida”, señaló la subsecretaria de Derechos Humanos del Chaco, Nayla Bosch. Fue durante la recorrida por el predio de la ex Comisaría Primera de Presidencia Roque Sáenz Peña, que funcionó como nodo del circuito represivo de la localidad y del interior del Chaco y donde se creará el primer Sitio de la Memoria, luego de la Casa por la Memoria de Resistencia donde funcionara la ex Brigada de Investigaciones de la Policía del Chaco, el principal centro clandestino de detención de la región.

Fachada de la ex Comisaría 1ª de Sáenz Peña

La medida se enmarca en las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia de los gobiernos nacional y provincial y en la ley nacional Nº 26.691, promulgada en julio de 2.011, que declara “Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado”, a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado ejercido en el país hasta el 10 de diciembre de 1983.

El 20 de marzo pasado, a instancias de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco, el gobernador Jorge Capitanich suscribió el decreto provincial Nº 441 declaró “Patrimonio Histórico y Cultural Provincial” a la ex Comisaría 1º de Sáenz Peña.

En el mismo decreto, se dio intervención a la Dirección Nacional de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para que el inmueble sea incluido en el registro nacional de sitios con la finalidad de “garantizar su preservación y puesta en valor”.