Categorias

Diputados sesiona este jueves de forma virtual con un temario acordado

Compartir en mis redes:

Por primera vez desde que se renovó el Protocolo de Funcionamiento Remoto, la Cámara de Diputados sesionará nuevamente en forma virtual. Será este jueves a partir de las 15 y se tratará una serie de proyectos acordados, que serían aprobados por amplia mayoría.

La principal iniciativa del temario es la que apunta a refinanciar la deuda de las provincias con la ANSES y, paralelamente, modificar el modo de financiamiento de la Reparación Histórica para proteger los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

El proyecto del Poder Ejecutivo establece el programa de Reparación Histórica -al que, según la ANSES, adhirieron 900.000 jubilados- será financiado a través del Tesoro y no del FGS, como establecía en segunda instancia la ley sancionada durante la gestión anterior, donde la principal fuente de recursos era el blanqueo de capitales.

De esa forma, el Gobierno busca salvaguardar los activos del FGS, ya que se emprenderá, en paralelo, una refinanciación de las deudas que 21 de los 24 distritos mantienen con la ANSES -las excepciones son Córdoba, Santa Fe y San Luis-.

Durante el debate en comisiones, Juntos por el Cambio acompañó el dictamen favorable gracias a que el oficialismo incorporó cambios en las tasas de interés para la renegociación de deudas, y además aclaró en la redacción que el pago de la Reparación Histórica se hará en su totalidad “sin poder fijarse límites”.  

Por otra parte, la Cámara baja debatirá un proyecto de Pablo Carro (Frente de Todos-Córdoba) que impide acceder a asistencia económica o financiera a las empresas domiciliadas en paraísos fiscales o con evasión fiscal probada, en caso de epidemias, pandemias, catástrofes o situaciones de fuerza mayor.

Asimismo, se convertiría en ley la ratificación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, celebrado en la ciudad de Escazú (Costa Rica) el 4 de marzo de 2018.

Por último, se tratará en la sesión otro proyecto que cuenta con media sanción del Senado, que regula el ejercicio profesional de la fonoaudiología.