Categorias

El Dengue tambien continua avanzando | Ya son 14.000 el total de infectados en Argentina

Compartir en mis redes:

Mientras que el coronavirus supera a penas los 3 mil casos en la Argentina, el dengue ya tiene 14 mil infectados confirmados y otros 26 mil sospechosos, según consta en el último Boletín Epidemiológico que publicó el Ministerio de Salud en su sitio web.

Desde la semana 31 de 2019 hasta la décimo cuarta semana de este 2020 se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 39.573 casos con sospecha de dengue u otros arbovirus, de los cuales 14.237 resultaron confirmados o probables para dengue. Esto quiere decir que es la cifra es cinco veces y media mayor a la del coronavirus.

Los datos nacionales indican que la gran mayoría de los contagios se produjeron a nivel local, es decir que al menos 11.297 son sin registro de antecedentes de viaje en 17 provincias.

En tanto que 2.945 son con antecedentes de viaje a zonas con circulación viral fuera de la jurisdicción de residencia o con antecedente epidemiológico en investigación.

Cabe recordar que el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Hasta el momento, el insecto se registra en diferentes sitios del territorio nacional la presencia de 3 serotipos: 62% correspondió a DEN-1, 36% a DEN-4 y 2% DEN-2.

En cuanto a la mortalidad, se registraron 25 personas fallecidas con sospecha de dengue hasta el 4 de abril del 2020.

Del total de fallecidos notificados, 10 registraron pruebas positivas para dengue (3 mujeres y 7 varones), con edades entre 14 y 87 años y una mediana de 69 años mientras que el resto se encuentra en investigación.

En las últimas tres semanas las provincias que reportaron el mayor número de casos fueron Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Jujuy y Chaco.