Categorias

Legisladores se informaron sobre los avances del Centro de Investigación y Desarrollo Sustentable de El Impenetrable promovido por la UNNE

Compartir en mis redes:

En un encuentro llevado a cabo en la sala de labor Parlamentaria “Manuel Magno López”, el presidente de la Legislatura Hugo Sager, el titular del interbloque Frente Chaqueño Juan Manuel Pedrini, el vicepresidente 1º Jaime Parra Moreno y el vicepresidente 2º Leandro Zdero escucharon los detalles brindados por la rectora de la UNNE María Delfina Veirave y su equipo técnico, sobre el Centro de Investigación y Desarrollo Sustentable que la UNNE desarrollará en El Impenetrable chaqueño.
Se trata de un trabajo que esta alta casa de estudios pretende realizar en el terreno ubicado en el Departamento Almirante Brown, sobre la ruta Juana Azurduy a 35 kilómetros de la localidad de Miraflores (Chaco), el que fue cedido por el Gobierno de la Provincia del Chaco con fines de utilidad pública para la Universidad, del que resta la escrituración, por lo que sus autoridades solicitan la intervención de la Legislatura.
Sager valoró a El Impenetrable como “la gran reserva ambiental” del Chaco, y resaltó la necesidad de avanzar en acciones para asegurar su preservación junto con herramientas para garantizar el desarrollo humano y económico de las comunidades allí radicadas. Por eso ponderó la iniciativa de la UNNE y el aporte que el Centro proyectado generará para la planificación de políticas más efectivas.
El vicepresidente 1º Jaime Parra Moreno remarcó “se trata de un proyecto muy esperado por la población de nuestra zona de El Impenetrable, en donde se pretende desarrollar este centro de investigación de proyectos productivos sustentables, en estas tierras que desde el año 1978 tiene cedidas la UNNE”. “Se trata de 2500 hectáreas, donde se quiere llevar adelante este proyecto”, agregó, y explicó que, además del beneficio ambiental del proyecto, se generarán nuevas ofertas académicas.
Finalizado el encuentro, el vicepresidente segundo de la Legislatura Leandro Zdero indicó: “Vemos con satisfacción el avance de la Universidad Nacional del Nordeste desarrollando en un terreno que se donará, por un convenio del gobierno de la provincia y la universidad, en el cual se está desarrollando un centro de investigaciones de desarrollo sustentable del impenetrable chaqueño”.
Sobre la iniciativa que viene desarrollando esta casa de estudios remarcó que “se trata de un proyecto de investigación que le permitirá tener su primer campo experimental y de investigación, en un sector donde el desmonte avanza de manera brutal y desde la universidad, desde el gobierno, desde la Cámara se debe frenar esto, por lo que manifestamos nuestro compromiso de realizar un trabajo mancomunado y realizar los esfuerzos en conjunto para acelerar el tratamiento de la ley que necesitan”.
El presidente del interbloque Frente Chaqueño Juan Manuel Pedrini detalló que “la UNNE es adjudicataria de estos terrenos, esta extensión de tierras en El Impenetrable cercana a Miraflores, por lo que falta el trámite de escrituración a favor de esta casa de estudios”, indicó el legislador.