Categorias

PADRES Y ADOLESCENTES RECIBIERON CAPACITACIONES SOBRE ABORDAJE DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Compartir en mis redes:

Fueron aconsejados también la importancia de denunciar la vulneración de derechos a la línea anónima y gratuita 137.

El Ministerio de Desarrollo Social brindó una capacitación sobre violencia de género en la Escuela Nº 242 de Resistencia, en esta oportunidad fueron los padres quienes escucharon y reflexionaron acerca de los tipos de violencia que existe así como también se informaron acerca de los usos de la Línea 137.

La charla estuvo a cargo de agentes de la Dirección de la Mujer, quienes remarcaron la necesidad de crear espacios que concienticen acerca de lo que representa el maltrato y la violencia desmedida que a diario sufren las mujeres.

En esta misma línea, explicaron que la violencia es un comportamiento que viene acompañado muchas veces desde  la niñez. “La persona aprende a ser violenta a través del comportamiento que observa de aquellos que lo rodean”, expresó Irene Simón, una de las encargadas de la capacitación.

Las madres que asistieron participaron de este espacio de reflexión realizando preguntas y algunas de ellas contando experiencias personales y consultando sobre los modos de acceder a un mejor asesoramiento legal frente a determinadas situaciones de violencia.

“Me animé a venir a esta charla porque quiero estar informada para enseñarles mis hijas a estar prevenidas frente a situaciones de violencia”, manifestó una madre.

Durante la jornada se profundizó acerca de los tipos y modalidades de violencia, los perfiles del agresor y de la víctima, además de promocionar la Línea 137.

Redes intersectoriales

El objetivo que tiene este tipo de acciones es promover y hacer efectivo el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, como lo dispone la normativa provincial Nº 7.162. De esta manera el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia con su Dirección de Fortalecimiento Integral, coordina en las comunidades, actividades que tienen el propósito de tener un trabajo articulado con diversos actores sociales, quienes se organizan, pautan y planifican estrategias de acción para tratar las problemáticas sociales que vulneran derechos, de los niños y los adolescentes. Desde estos espacios también se fomenta el fortalecimiento familiar.

Violencia en el noviazgo

En otra formación, el equipo de Intervención Comunitaria, de la Dirección de la Mujer brindó una capacitación de prevención de la violencia en el noviazgo, un taller la que tuvo lugar en la Biblioteca Escolar “Eduardo Eloy Pereyra” destinada a alumnos de la EES N° 60 “Ángel V. Peñalosa”.

En ese contexto, se expresó la importancia de saber a qué se alude cuando se habla de buenos y maltratos, qué se entiende por violencia y cómo la misma se fue naturalizando desde edad temprana en las personas. Así también se visualizó las consecuencias de la violencia psicológica en el noviazgo, los tipos de violencias que existen, exponiendo así la de mayor gravedad que es la violencia física, que aparece como instancia final de una relación de maltratos.

 

El equipo de Intervención Comunitaria brindó además asesoramiento e información  acerca de qué hacer si se es víctima de violencia o si se sabe de alguna persona que padezca el flagelo,   promocionando la Línea 137 que funciona en el área metropolitana los 365 días del año, durante las 24 horas del día, siendo anónima y gratuita. En esa línea existe la Línea 144 con misma función a la que se puede llamar desde el interior provincial.